AHORA

28 C°

Sábado

20 C° / 36 C°

Domingo

24 C° / 35 C°

Yo te Invito > Sabores y paisajes

Sarmiento y sus rincones ocultos

Ya hemos recorrido gran parte de la provincia de la mano de Yo te Invito. En el día de hoy llegó el turno de Sarmiento, cuna de los más ricos melones y paisajes excepcionales.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2019

La naturaleza ha dotado a Sarmiento de una gran cantidad de atractivos que presumir: desde sus exquisitos melones hasta paisajes idílicos, este departamento tiene mucho para recorrer. En esta ocasión, el equipo de Yo Te Invito intentó descubrir rincones ocultos de este hermoso lugar para mostrarte una faceta que seguro no conocías.

A continuación, te dejamos la lista con lo que, para nosotros, fue lo más destacado.

Melones de exportación

Si nombramos a Sarmiento en el resto del país, a todo el mundo se le hace agua la boca. Y sí, de allí son los más exquisitos melones que pueden existir y hoy pudimos conocer por qué. La amplitud térmica de Media Agua, sumada a características del suelo y el clima, hacen posible la producción de frutos distinguidos por su Calidad de Origen.

Minería en Los Berros: La industria de la cal

Los Berros es sinónimo de minería en el sur de la provincia. Allí, no sólo la explotación minera es importante sino también los festejos en honor a esta actividad, sostén económico de todas las familias que habitan en la localidad. Allí, cada mes de febrero, se celebra la Fiesta Provincial del Obrero Minero, con shows, exposiciones y elección de la Reina.

En la localidad se explotan el mármol y la piedra caliza, y se obtiene cal para abastecer la demanda de la industria provincial e, incluso, para exportar al país vecino de Chile.

Esta zona tiene una rica historia en caleras, por ello hay muchos lugares turísticos donde se puede conocer los primeros hornos y en algunos de ellos incluso se van explicando los cambios en la industria calera con el paso de los años.

Una de las industrias más importantes es caleras San Juan, que en el último año adquirió un horno Maerz, el más importante del mundo.

El Valle de Pedernal y sus paisajes:

Desde el año 2000, esta localidad y su zona aledaña forman parte de las áreas naturales protegidas de la provincia, bajo el nombre de Paisaje Protegido de Pedernal. En el lugar, sólo viven poco más de 400 personas, aunque en los últimos años el turismo se ha incrementado notablemente y las casas de fin de semana hoy forman parte del hermoso paisaje.

En el Valle, se encuentra un lugar poco conocido: la quebrada El Acequión. Un camino que arranca en el cauce arcilloso de un río para introducir al visitante entre rocas gigantescas que permiten descubrir interesantes formaciones.

El viajero que se anime a caminar durante 40 minutos por este bellísimo paisaje, será recompensado con una fantástica postal al final del camino: la Cascada del Asequíon, un sitio poco conocido que los sarmientinos están comenzando a explotar turísticamente.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?