Publicidad

Yo te Invito > Hoy

Descubrí Rawson por completo

Rawson es uno de los departamentos sanjuaninos con mayor densidad poblacional y, además, cuenta con una variada gama de propuestas turísticas y culturales para disfrutar.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2019

El programa Yo Te Invito hoy hizo foco en el departamento Rawson, para dejar al descubierto la gran cantidad de opciones que este lugar ofrece a turistas y lugareños que pretendan conocerlo. No se trata de bellos paisajes, con montañas y frescos cursos de agua, Rawson es una verdadera ciudad cuyo recorrido turístico se basa, principalmente, en sus aspectos culturales, históricos y productivos.

A continuación, te dejamos la lista con lo que, para nosotros, fue lo más destacado del programa de hoy:

Publicidad

Museos:

Dos de los más destacados son el Museo Parque Suero y Museo Arqueológico Mariano Gambier

El primero, es un sitio que permite realizar un maravilloso viaje al pasado, con objetos tan valiosos como llamativos, que hablan sobre la vida en siglos pasados. Allí vas a encontrar colecciones polifacéticas, aunque su temática más importante habla sobre la fotografía, ya que la familia Suero tiene una antigua tradición en esa actividad.

Por su parte, el Museo Arqueológico Mariano Gambier es un espacio reservado para numerosos testimonios del poblamiento prehispánico de nuestra provincia que, también, cuenta con un centro de investigación. Allí, la mayor parte de las piezas que se exhiben son de sus propias excavaciones. La pieza más preciada de ellas corresponde al cuerpo naturalmente momificado de un chasqui incaico, conocido como “Momia del Cerro El Toro”. Esta momia fue descubierta a 6100 msnm, el 26 de enero de 1964, por una expedición del Club Andino Mercedario y fue rescatada un mes después. El lugar se encuentra actualmente cerrado por remodelaciones.

Oratorio al Gaucho José Dolores:

Se trata de un lugar de culto y devoción para una gran cantidad de sanjuaninos. José Dolores nació a mediados del siglo XVIII en la zona que hoy corresponde a San Martín. Perdió a sus padres de muy pequeño y conoció la pobreza de cerca. Fue así que dedicó su vida a ayudar a los pobres, muchas veces, como una especie de Robin Hood, robando a los que más tenían, para darle a los necesitados.

Publicidad

Un 14 de febrero de 1858, en el lugar donde hoy está el oratorio, la Policía lo mató. Desde ese entonces, su leyenda no ha parado de crecer, al igual que su oratorio, el cual es visitado por cientos de fieles que llegan para hacer promesas y entregar ofrendas.

Cada año, una gran cabalgata se realiza en su honor, la cual tiene como punto cúlmine el oratorio.

Médano de Oro:

Forma parte del circuito rural rawsino, en donde además de disfrutar de un hermoso paisaje van a degustar los mejores sabores del departamento. Un lugar que los más pequeños van a disfrutar con seguridad es la Granja Manantiales, en donde aprenderán de las tareas de campo y el cuidado de los animales domésticos.

Ruta del Vino:

Se trata de un circuito que permite descubrir todos los secretos de la elaboración de los mejores vinos sanjuaninos. Justamente, en Rawson, se encuentra la reconocida bodega La Guarda, que ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir una experiencia sensorial y única dentro del mundo de la vitivinicultura. El recorrido, incluye una visita a la cava subterránea, lugar en el cual descansan los vinos en barrica y botella, para culminar en la sala de degustación, donde el visitante podrá aprender algunas técnicas de cata de vinos y maridaje.

Monumento al Cruce de los Andes:

Se inauguró en el año 2017, en el centro de Rawson, Av. España y República del Líbano. La gigantesca escultura simboliza el Cruce de los Andes y esta realizada con más de 30 toneladas de piedra blanca que fue traída desde Valle Fértil y fue diseñada por el artista Mario Pérez, quien ,además, pintó el mural que completa el conjunto escultórico. 

Aunque al principio causó cierta polémica entre los sanjuaninos, no cabe duda de que los objetivos por los cuales se construyó se cumplirán:  mantener vigente el testimonio y el ejemplo de vida del gran libertador.

El Paseo de los Murales: La superiora y sus historias

En Rawson la cultura y las tradiciones ocupan un lugar muy importante, y así se refleja en sus espacios públicos. En el tradicional vecindario del departamento, un gran número de artistas dieron vida a verdaderas obras de arte en las paredes de casas y comercios, murales que hablan de la cosecha, la llegada del tren, la chaya, el viento Zonda e innumerables aspectos tradicionales del lugar y la historia de sus vecinos.

La calle La Superiora, por ejemplo, está cargada de historias que son contadas a todo aquel que pasa de una manera muy creativa. El verdadero nombre de esta arteria es Dr. Ortega, pero todos la conocen como La Superiora ya que, hace varios años, cuando todavía era de tierra, era el callejón por el que se desviaban los camiones para ir hacia la bodega que tenía ese nombre. Hoy, en el lugar, se encuentra un llamativo mural con relieve que cuenta la historia de la bodega y de la actividad que se realizaba allí.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS