Publicidad

Rugby tras las rejas

Los “Espartanos” llenaron de “Espíritu” deportivo el Penal de Chimbas

Por medio de un convenio se busca que los internos logren la reinserción a través del rugby. Actualmente hay más de 55 internos que lo practican 15 de ellos son mujeres.

21 de febrero de 2019

En el Servicio Penitenciario provincial comenzaron a implementar un programa para que los detenidos jueguen rugby como medio para lograr la reinserción  una vez cumplida la causa que los priva de libertad. Esta idea fue propuesta por la Fundación Espartano y recepcionado en la provincia por medio de un acta complementaria celebrada por la Corte de Justicia y el Ministerio de Gobierno.

“Lo que se busca con el proyecto es que el interno una vez en libertad no vuelva a caer en la delincuencia”, dijo a DIARIO HUARPE Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario. Agregó “el programa tiene cuatro ejes. No tan solo es el rugby,  sino que los internos tienen un espacio para la espiritualidad, la capacitación en un determinado oficio, para conseguir luego insertarse en el mercado laboral”.  

La Fundación Espartanos es una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. Comenzó a funcionar en el año 2009. Actualmente el programa se desarrolla en dieciséis provincias argentinas.

Publicidad

“El rugby es el deporte que se ejercita para limpiar el alma y poder cambiar”, sostuvo Eduardo Oderiego, presidente de la Fundación. Además agregó “con este programa los internos pueden ver las cosas desde otra óptica, aprenden valores, conforman vínculos y eso en este estadio es fundamental para ellos”.

En San Juan comenzó a planificarse desde marzo del año pasado pero en octubre los miembros de la Corte junto con los directivos del Penal decidieron darle pleno tratamiento. El acta recientemente firmada establece también, la creación de una cancha sintética para que puedan desempeñar la actividad y un aula para perfeccionarse en un oficio.

“Queríamos dar una mirada a la persona en sí como piensa, como vive para luego comenzar con el trabajo de socialización, por eso nos pareció oportuno implementar esta idea” sostuvo la ministro de la Corte, Adriana García Nieto.  

Los internos se mostraron muy contentos por esta apuesta. Además escucharon el testimonio de Camilo, un espartano que estuvo detenido y el rugby lo ayudó a reconciliarse con su pasado para transformar el presente “si hay voluntad, podemos cambiar la realidad en la cual estamos inmersos”, dijo el joven que hoy goza de libertad.

Actualmente el equipo sanjuanino se llama “Espíritu” y cuarenta con más de treinta y seis internos masculinos practican el deporte y quince mujeres que decidieron sumarse a esta iniciativa.  Para finalizar, Juan Manuel capitán del equipo destacó el trabajo en conjunto “esto ha sido importantísimo para nosotros. Más si el día de mañana podemos concretar tener la cancha”, finalizó.  

Mirá el video

 

 

Fotos: Mariano Martín

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS