Publicidad

Justicia

La Corte convocó a concurso externo de abogados para cargos de funcionarios

Con esta medida buscan cubrir cargos vacantes que se produjeron en este último tiempo con la conformación de Flagrancia. Los letrados deben tener tres años de antigüedad en la matrícula.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2019

La Corte de Justicia de San Juan, por medio de una acordada convocó a un concurso externo de abogados para cubrir cargos vacantes dentro del Poder Judicial. Los letrados deben tener como requisito indispensable tres años de ejercicio en la matricula profesional y ser litigantes es decir, no pertenecer a planta permanente del Poder Judicial, además de ser argentino nativo o naturalizado. Esta iniciativa está sentada en la base del artículo 16 de la Constitución Nacional que habla sobre la igualdad para ocupar cargos públicos.

En este caso se ponen a disposición trece cargos fundamentales dentro de la estructura de la justicia: dos puestos de secretarios; uno de secretario de Ministerio Público; uno de prosecretario; ocho de secretarios de paz y un director. 

El proceso de selección consta de cuatro etapas. Cada una de ellas será eliminatoria. Primero la inscripción que estará abierta a partir del próximo lunes 25 de febrero hasta el 1 de marzo de manera online en la página web del Poder Judicial de San Juan www.jussanjuan.gov.ar.

Publicidad

Una vez que los abogados se inscriban viene la etapa de ratificación que se desarrollará el 6 y 7 de marzo luego de los feriados de carnaval, en esta etapa se observará si los inscriptos cumplen con los requisitos, caso contrario quedarán excluidos del padrón.

La tercera etapa es el examen escrito, los abogados pondrán a prueba su conocimiento en una amplia variedad de materias: civil, laboral, penal y derecho de familia. El mismo tendrá lugar el día 18 de marzo.

Una vez depurado el padrón y excluyendo a aquellos que no cumplieron con las expectativas, es el turno de la cuarta y última etapa que consiste en la entrevista personal. Los letrados se enfrentarán a una Comisión Evaluadora integrada por Javier Vera secretario administrativo de la Corte; Lucas Caballero de Recursos Humanos; Fernando Rahmé del Ministerio Público y el contador Marcelo Pintos proveniente del área de gestión.

La Comisión evaluará a los aprobados y dará a conocer la lista de los titulares de los trece cargos previstos. El resto de los abogados que no ingresaron pero que llegaron a esta última instancia quedarán en una lista provisoria por el plazo de un año. No podrán oponer ningún recurso sobre la decisión de los evaluadores.

Desde la Corte aseguraron que este mecanismo dio buenos resultados, se realizaron cuatro concursos de este estilo para conformar Flagrancia, el laboratorio judicial y también la Segunda Circunscripción Judicial que comprende Jáchal e Iglesia. Además, negaron categóricamente que afecte a la carrera judicial ya que tienen previsto para mediados de año convocar a concurso interno para llenar dieciséis puestos, donde los abogados del Poder Judicial puedan presentarse y escalar a una categoría superior.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS