Publicidad

Política > Obra binacional

Concejal chilena dice que en abril se conocerá el llamado a licitación para el Túnel

La funcionaria trasandina mencionó que eso es porque allí se debe reunir la Ebitan en lo que posiblemente sea el último encuentro antes de dar a conocer la tan ansiada fecha de llamado para que las empresas oferten por la construcción del corredor bioceánico.

POR REDACCIÓN

25 de febrero de 2019

Si bien se dijo que no existen avances acerca de la concreción del Túnel de Agua Negra, una concejal de La Serena sostuvo que en abril se conocerá la fecha de licitación para las empresas que competirán por la construcción. Mientras tanto, desde la provincia son cautos ya que hace apenas una semana atrás expresaron que la obra está paralizada.

Se trata de la concejal Jocelyn Lizana, quien estuvo en la provincia en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. Lizana, que integra el partido Evópoli (Evolución Política) y de misma extracción del actual presidente Sebastián Piñera, mencionó que dentro de dos meses se conocerá la fecha tan esperada por gran parte de los sanjuaninos como es el llamado a licitación para la realización del túnel.

Publicidad

Pese a que hace una semana atrás el ministro Ortiz Andino mencionó que no hay novedades respecto a avances en el proyecto binacional, Lizana se animó a decir que en abril se conocerá la fecha porque días antes se reunirá la Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) y avanzarán sobre el tema.

“Tuvimos una ratificación del compromiso por el túnel. Cuando asumió el presidente Sebastián Piñera, del cual yo soy parte de los partidos políticos que componen su bloque, había que revisar algunas cosas técnicas, pero eso ya está casi listo. El abril está la reunión de la Ebitan para darle el ‘vamos’ a las empresas que fueron precalificadas en algún momento”, contó Lizana.

La concejal de centroderecha agregó que “si en abril está todo listo en lo técnico entre Argentina y Chile, esperamos que los 10 consorcios que precalificaron estén disponible, aunque entiendo que una de esas empresas está casi en quiebra, entonces habrá que ver en qué condiciones se encuentran las demás”.

El primer escollo que se había planteado entre los gobiernos chileno y argentino fue en cuanto al presupuesto, pero eso fue resuelto y la Dirección de Presupuesto del país trasandino dio el visto bueno para la inversión. Esto fue dado que San Juan se comprometió a asumir parte del costo que estaba en discusión.

Si bien la funcionaria chilena sostuvo que tras la reunión del Ebitan, que espera que sea la última, se conocerá la fecha de licitación, el tal llamado podría demorarse si es que se tiene que volver un paso atrás en cuanto a los papeles y requerimientos para conocer los estados de los consorcios que en su momento quedaron seleccionados para poder competir por la construcción.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad