Publicidad

Provinciales > Comienza a implementarse

Educación Sexual: padres podrán negarse a que sus hijos reciban algunos contenidos

Quienes estén en desacuerdo con determinados temas deberán dar aviso a las autoridades del establecimiento educativo para que no los reciban. Sin embargo, serán solo algunos y desde el ministerio no especificaron cuales.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2019

En este ciclo lectivo la Educación Sexual Integral en el aula será una realidad ya que comenzará a dictarse en 6º año de 14 escuelas pertenecientes a los departamentos de Caucete, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Capital. En este marco, el Ministerio de Educación trabajará mano a mano con los docentes y los padres, a través de distintos talleres. Además, los papás tendrán la posibilidad de negarse a que sus hijos reciban algunos contenidos. Esto lo podrán hacer dirigiéndose a las autoridades del establecimiento al que asistan los chicos. Sin embargo, el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos aclaró que habrá contenidos que serán obligatorios.

La Ley 26.150 empezará a brindarse luego de que se tuvieran en cuenta algunos indicadores: “En primer lugar el número de embarazos de niñas y el número de varones que estaban transitando por una paternidad en el secundario”, explicó la jefa de Gabinetes Técnicos, Mónica Gutiérrez.

La temática se implementará “con el modelo de espacio curricular porque toda la provincia va a ir trabajando este tema con los contenidos transversales desde el nivel primario y secundario, pero van a ir habiendo escuelas de a poco contando con los recursos que nos vaya entregando la Escuela de la Familia”, dijo el ministro de Educación, Felipe de los Ríos. Son 21 los docentes que ya están capacitados para poder brindar la asignatura en el 2019 y “a medida que vamos contando con estos profesionales iremos incorporando nuevas instituciones”, añadió.

Publicidad

Esta normativa se instaló en el debate público y generó una gran polémica debido a que algunos papás se negaban a que sus hijos reciban la materia en la escuela. Los mismos, podrán manifestar con qué contenidos no están de acuerdo para que sus chicos no reciban esas clases, aunque, hay algunas que serán obligatorias.

“Hay un enfoque de derechos muy marcado y con el cuidado del cuerpo en algunas situaciones puntuales en los que los papás podrán, si no están de acuerdo con uno de los temas que se trabaje, decir que no está de acuerdo, la institución lo formalizará y ese alumno quedará por esa clase fuera del lugar con otra actividad asignada”, dijo al respecto Gutiérrez.

Sin embargo, la funcionaria destacó que “es obligatorio, es la ley y hay que cumplirla, las posturas personales vamos a tener todos que dejarlas de costado y ajustarnos con la ley”.

En la ley se prevé la implementación gradual progresiva y sistemática. La misma, se hará con un “enfoque interdisciplinario y colaborativo con una fuerte participación de padres, de hecho, los docentes van a tomar un total de tres horas en cada una de las instituciones, dos destinadas a trabajar con estudiantes y una con padres”, informó Gutiérrez.

“Los docentes que se van a hacer cargo del espacio van a construir participativamente con todos los miembros de la comunidad educativa un diagnostico institucional para saber cuál es la situación de esta escuela en particular. A partir de ahí, se va a elaborar un proyecto institucional de Educación Sexual Integral que va a ser participativo y construido en conjunto con los docentes de las distintas disciplinas que acompañan en el 6º año”.

Desde Educación no determinaron cuáles serán los contenidos específicos que se dictaran en las aulas ya que “los temarios de cada lugar serán construidos de forma participativa según las necesidades de las escuelas”. Sobre esto, directora de Educación Privada, Alicia Bernadirni, especificó: “No hay contenidos específicos, trabajamos con tópicos que tienen que ver con cuestiones vinculadas a la afectividad, a las relaciones interpersonales, al respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo, los derechos y las responsabilidades, la prevención y promoción de la salud del sujeto de aprendizaje”.

Las familias de los chicos que reciban Educación Sexual podrán brindar su aporte sobre los contenidos ya que habrá una “construcción, opinión, evaluación y diagnóstico de la situación de sus propias familias que van a aportarlo en la escuela y también van a aportar su mirada en relación a la institución educativa”, comentó Gutiérrez.

Publicidad

La jefa de Gabinetes Técnicos reiteró: “Si hay algún tema que por susceptibilidad privada o personal de alguna familia determinada no quiere que se trabaje, se hará esa salvedad. Hay 9 líneas formativas que se van a trabajar en cada institución educativa y la comunidad definirá cuáles son las prioridades de esos tópicos”, finalizó.

Escuelas que implementarán la Educación Sexual en el 2019:

Caucete:

Escuela de Educación Secundaria Leonor Sánchez de Arancibia.

Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano.

Capital:

Escuela de Comercio General Manuel Belgrano.

Escuela de Educación Secundaria 9 de Julio.

Colegio Provincial de Capital.

Colegio El Tránsito Nuestra Señora.

Chimbas:

Escuela de Educación Secundaria Presidente Avellaneda.

Escuela de Educación Secundaria 13 de Junio.

Colegio Del Prado.

Rawson:

Escuela de Educación Secundaria Juan XXIII.

Escuela de Educación Secundaria José Manuel Estrada.

Colegio Juan Fanzolato.

Rivadavia:

Colegio Secundario Barrio Parque Rivadavia Norte.

Escuela de Educación Secundaria Provincia de Tucumán.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS