Publicidad

Economía > Decisión oficial

El Gobierno saldrá a comprar uva a $5,50 el kilo

La medida fue confirmada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano y tiene como objetivo paliar el pésimo momento que vive el sector vitivinícola local.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2019

Los vaivenes económicos de Argentina y algunas medidas tomadas por el gobierno nacional golpearon duramente al sector vitivinícola. Teniendo en cuenta esto, el gobierno de la provincia sacó de sus arcas $720 millones para aportar, a través de diversos programas y créditos a tasa cero, soluciones para paliar la crisis que vive el sector. Entre ellas resalta la compra de uva que hará la provincia pagando un $5,50 por kilo, según le anticipó a DIARIO HUARPE el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.  De todas formas hay que decir también que este precio está muy lejos de los $12,45 que piden los viñateros.

“Vamos a salir a comprar uva a $5,50 por kilo, siempre priorizando a los productores más pequeños”, contó el funcionario y aclaró que desde la provincia le ofrecieron a los mosteros hacerse cargo de las retenciones para que aumenten el precio que le pagan al viñatero “aunque nos dijeron que esa medida a ellos no les interesa”.

En este sentido hay que decir que las grandes mosteras ofrecen por el kilo de uva entre $3,50 y $3,80, valor que se pagaba el año pasado, pero con la medida oficial en vigencia se espera que es importe mejor un poco.

Publicidad

Con la uva que comprará el gobierno, todavía no definen la cantidad de kilos a adquirir, harán mosto y luego “recuperaremos lo invertido vendiendo el producto. Haremos mosto en primera instancia”, comentó Díaz Cano.

“Los mosteros son picaros, pagan poco menos de $4,00 por kilo y ellos cobran en dólares”, reprochó el ministro de Producción. Además aclaró que “nuestra medida ayuda. De todas formas esto mejorará cuando cambie el rumbo de la economía nacional. La importación de vinos nunca se frenó, aumentaron las retenciones y bajaron los reintegros. Esto es un jaque para la actividad vitivinícola del país. El sector dejó de ser competitivo”.

Para cerrar hay que decir que estos $720 millones que dispuso la provincia llegarán a los viñateros a través de: Créditos para cosecha, acarreo y secado de uvas, Crédito para cosecha y elaboración, Programa de Devolución de Retenciones para exportaciones de vino y aporte no reembolsable para productores de uvas destinadas a elaboración de vino para exportación, Programa de Bono Fiscal para productores de uva destinada a uso no vínico y el Programa de reconversión vitivinícola.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS