Publicidad

Provinciales > De visita en Jáchal

Hoy llegamos a la tierra de las tradiciones

Yo Te Invito, el programa que recorre la provincia entera en búsqueda de sus invaluables tesoros, hoy llegó a la tierra de las tradiciones, de Buenaventura Luna y las tortitas jachalleras.

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2019

Pasear por Jáchal es como viajar en el tiempo. Este lugar parece haberse detenido hace unas décadas, y hoy luce grandes casonas de adobe, angostas veredas y sus carteles viejos, como si se tratara de un museo al aire libre. Lo llamativo en este departamento es que lo antiguo no se exhibe detrás de vitrinas, inaccesibles para el público. Aquí la historia está viva y en uso. las viejas casonas que datan de la época colonial son hoy utilizadas para comercios, restaurantes o cafés, como el de la familia Garcés, el lugar de reunión de los jachalleros desde hace décadas.

Se dice que Jáchal es la tierra de las tradiciones, y justamente se le dedica un día a esta festividad cada mes de noviembre. Y es que como dice Roberto Ruíz, reconocido fotógrafo y gran conocedor de su tierra, “Jáchal tiene las venas abiertas”, muestra la historia y vive su herencia, cada día.

El programa realizó un recorrido por cada uno de los sitios de interés de este increíble lugar e, incluso, Ana Paula y su equipo se tomaron unos minutos para aprender la receta de las famosísimas toritas jachalleras. ¡Te dejamos el video para que puedas verlo por completo!

Publicidad

Estos son nuestros recomendados

Rinconcitos con historia

En Jáchal, la historia se muestra viva y en uso. Las antigüedades no se exhiben en museos, sino que forman parte del día a día de sus habitantes. Un claro ejemplo de ellos es la Confitería Garcés, el lugar de encuentro de los jachalleros desde 1928 y que, en la actualidad, luce orgullosa todo el mobiliario original.

Confitería Garcés

#YoTeInvitoLa Confitería Garcés es de esos lugares que, con sólo entrar, te permiten viajar al pasado. ¡Conocela en este video y decinos qué pensás! ¿Te gustaría visitarla?

Posted by Diario Huarpe on Saturday, February 10, 2018

La herrería de Balderramo es otro de esos lugares místicos que nos hacen pensar que esta ciudad es un túnel del tiempo. El sólo ingresar nos transporta a los primeros años del siglo XX, cuando Jáchal se encontraba en pleno apogeo económico. Hoy el lugar se encuentra intacto y abierto al público gracias a que Jorge, uno de los hijos de José, el fundador en el año 1915, se encargó de que su historia no se esfumara a través de los años.

El bar 1800 es un sitio que combina lo antiguo con lo nuevo, para que la juventud del lugar y visitante puede aprender y disfrutar del pasado. En una vieja casona colonial, frente a la plaza principal, el restaurante exhibe una gran cantidad de objetos antiguos de colección, que son admirados y fotografiados por los visitantes.

Paisajes

Bellezas naturales son aquí las que abundan. El camino a Huaco, La Ciénaga, el Dique Los Cauquenes, son algunos de los que no te podés perder.

Publicidad

El Valle Encantado es uno de esos lugares especiales, y queda ubicado a sólo 120 kilómetros de la Capital, camino a Mogna. Algunos guías de turismo ofrecer recorridos por el lugar, como Karen Kahué, con quien el equipo de Yo Te Invito realizó una excursión de trekking.

Se trata de un paisaje repleto de geoformas, similares a las que pueden apreciarse en el valle de la Luna. El recorrido a pie es de baja dificultad y tiene una duración de, aproximadamente, tres horas.

Algo a tener en cuenta por el que desee visitar el lugar tiene que ver con las condiciones climáticas. Lo recomendable es conocerlo durante los meses más frescos.

HERMOSO VALLE ENCANTADO 😍😊👏

HERMOSO VALLE ENCANTADO 😍😊👏Aprovechá que hoy el calor no será agobiante y conocé esta belleza de la provincia. El hermoso paisaje queda a sólo 120 kilómetros de la Capital de la provincia, en Mogna, y allí se pueden hacer muchas actividades como el trekking.

Posted by Diario Huarpe on Friday, December 14, 2018

Los Molinos Harineros

Este conjunto de Molinos Harineros resiste el paso del tiempo, como recordatorio de una época de esplendor, en la que la producción harinera de Jáchal abastecía el mercado local y a distintos puntos del país. En el año 2000 fueron declarados “Monumento Histórico Nacional” lo que implicó un reconocimiento al valor de estas construcciones que datan de las primeras décadas del siglo XIX.

En la actualidad los molinos forman parte de un circuito turístico y las diversas refacciones realizadas a lo largo del tiempo permiten que hoy puedan ser apreciados en todo su esplendor. Las visitas guiadas te van a ayudar a entender su historia y hasta vas a poder verlos en funcionamiento.

[#SanJuanIncreíble]El Molino del Alto es un recordatorio de aquellas épocas de esplendor, en las que Jáchal proveía de harinas y productos elaborados al resto del país y países vecinos…ya no está en funcionamiento, pero el ensordecedor sonido de sus engranajes al girar devuelven la magia de aquel pasado.¿Te gustó este lugar? ¿Tenés alguna historia que contar?UN DATO CURIOSO: Cuentan quienes conocen el lugar, que muchas historias de amor surgieron en este sitio. Era tradición que las familias sembraran su propio trigo y lo llevaran a los molinos para convertir en harinas. Allí debían hacer largas colas, incluso pasaban días enteros allí. Se trataba de un lugar de reunión donde se desataban largas charlas que, en muchos casos, terminaron dando inicio al romance.

Posted by Diario Huarpe on Thursday, June 1, 2017

Fiesta de la Tradición

El encuentro se realiza en homenaje al natalicio de José Hernández, autor del Martín Fierro, y se transforma en una excelente ocasión para que cientos de gauchos revivan el fogón de los arrieros, famosísimo gracias a la poesía de Buenaventura Luna.

Sabores únicos

No podés irte de Jáchal sin llevarte las famosas tortitas jachalleras. Son mucho más que un alimento, se trata de una tradición que ha sido transmitida de generación en generación.

Tortitas Jachalleras

#YoTeInvito hoy llega a Jáchal y aquí te dejamos un adelanto… ¡la receta de las riquísimas tortitas jachalleras! y explicada por una de las que más saben.No te lo pierdas a las 14.30 por Canal 8 y, en vivo, por www.diariohuarpe.com

Posted by Diario Huarpe on Saturday, February 10, 2018

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS