Publicidad

Salud en altura

El mundo íntimo de los vuelos que salvan vidas

En San Juan un equipo médico está destinado a trasladar a los pacientes en estado crítico en vuelos sanitarios a diferentes hospitales. Anualmente realizan entre 80 a 100 viajes.

08 de febrero de 2019

El equipo médico realiza anualmente entre ochenta a cien vuelos sanitarios. “Ser médico emergentólogo es un compromiso y una emoción muy grande” dijo a DIARIO HUARPE Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva. Esta semana, fue noticia el traslado de un paciente con un complicado cuadro neurológico desde Valle Fértil hacia el Hospital Guillermo Rawson. Situaciones como estas se producen constantemente.

La Provincia adquirió el año pasado, un avión sanitario de última tecnología. Este se sumó al otro que ya funcionaba. La innovación tecnológica está acompañada de la entrega y profesionalismo de los médicos que conforman el equipo de trabajo.

Publicidad

“En cada traslado dejamos el corazón para salvar la vida que está en peligro”, dijo Espejo.

El grupo de trabajo está integrado por dos profesionales abocados a las patologías de mayores, dos pediatras y seis enfermeros. Consideran al avión como un "hospital móvil". En él pasan la mayor parte del tiempo, si bien los vuelos parten solamente de día. El equipo trabaja permanentemente en la logística, equipamiento y mantenimiento del mismo.

¿Cómo se solicita el traslado?

“Los traslados son solicitados por cada uno de los jefes de área, por medio del 107 o conexión directa. Luego, los médicos se reúnen para evaluar el caso en particular y determinar el grado de emergencia. Si es necesario, activamos el procedimiento dando aviso a la Dirección Aeronáutica que en minutos activan el mecanismo para despegar”, comentó Espejo.

Antes de subirse al avión al paciente se lo estabiliza, mientras tanto el cuerpo médico busca  disponibilidad en los hospitales.

Los pacientes son trasladados desde un departamento alejado como Jáchal, Calingasta, Iglesia o Valle Fértil directamente al Hospital Rawson. En otras ocasiones desde cualquier punto de San Juan, son llevados a los principales centros de salud del país, como el Garrahan en Buenos Aires o el Notti en Mendoza.

Publicidad

“Muchas veces la gente tiene un pensamiento erróneo y cree que sólo asistimos a las personas de escasos recursos, esto no es así. Nuestra responsabilidad es salvar vidas indistintamente el ingreso económico que tenga el paciente”, dijo Espejo.

¿Cuáles son los pacientes más trasladados?

El 65% de los vuelos son con pacientes neonatos, es decir aquellos que tienen entre cero a tres meses de vida. “Ahora lo llevamos de la incubadora del Hospital Rawson rápidamente al Notti”, dijo el subsecretario. Además agregó “el cuadro típico que presentan los recién nacidos, es cardiopatía cardiovascular compleja”.

Hace quince o veinte años atrás, la situación era completamente diferente. Los pacientes adultos eran los que encabezaban el podio con el 80% de traslados. El porcentaje restante pertenecía a los pediátricos. Los neonatos al no poder ser diagnosticado, por no contar con la aparatología correspondiente lamentablemente fallecían.

San Juan es la única provincia que cuenta con la habilitación de la Dirección Nacional de Aeronavegación. Por esta habilitación, prestó colaboración en distintas emergencias que se prestaron a nivel nacional, por ejemplo: el rescate de un grupo de futbolistas que habían quedado varados en Neuquén; o el de un alpinista atrapado entre los cerros en Mendoza.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad