Publicidad

En la mira

El Fondo Monetario cuestionó la estrategia del Banco Central para frenar la inflación

En un informe el INDEC confirmó que la inflación de febrero será más elevada que la esperada por la Casa Rosada. Asegura que continúa la aceleración de los precios.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2019

El emisario de Washington ratificó sus recetas y culpó del incremento adicional de los precios al Banco Central de la República Argentina. No sólo objetó la baja abrupta de la tasa en enero. Cardarelli afirmó que existen inconsistencias entre la pauta de devaluación de la banda cambiaria y la política de expansión monetaria.

“No hay un cierre aún, pero en febrero la inflación estará en el tres, casi cuatro”, dijo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Esto se lo anticipó al presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña en una reunión privada.

El Fondo Monetario Internacional va a aprobar la auditoría y a girar los 10.700 millones de dólares. Eso no está en discusión: hay un compromiso político de Christine Lagarde para apoyar la reelección de Mauricio Macri. A cambio, el BCRA deberá aplicar las medidas monetarias y cambiarias sugeridas por el FMI: la banda cambiaria futura se ajustará por debajo del 2% mensual y habrá más sobredosis monetaria.

Publicidad

Para que se concrete deben volver a atrasar el dólar para contener la inflación. El atajo tiene rédito en el corto plazo, pero puede profundizar la recesión. Además deberá reiterar un diagnóstico parcial de la inflación y excluir los efectos de la “indexación” que reflotó la propia Casa Rosada.

Notas relacionadas




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS