Publicidad

Economía > Mercado

Tras la corrida, un especialista estimó que “el dólar se irá acomodando”

Eduardo Coria Lahoz explicó que el aumento de la semana pasada, que llevó la moneda a su máximo histórico, se correspondió a factores externos y especulativos.

POR REDACCIÓN

11 de marzo de 2019

El principio que indica que la confianza es la moneda de la economía, se puso una vez más de manifiesto durante los últimos días en relación con la cotización del dólar en la Argentina, que en dos jornadas marcó récords nominales históricos a partir de dos sucesos: el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa en donde afirmó que el país está mejor económicamente que en 2015 y la situación internacional que llevó a fondos globales a vender posiciones de activos en países emergentes y refugiarse en el dólar.

Ambos hechos están íntimamente relacionados con la confianza, o más bien con la desconfianza que generaron, a la que se suma el factor político a siete meses de la elección presidencial y la debilidad del peso que cualquier movimiento -por mínimo que sea- termina afectándolo.

Es que debe tomarse en cuenta que sólo el último mes la moneda argentina perdió cerca del 11%, frente a otros valores del mundo que también cayeron pero en menor porcentaje como el Rand de Sudáfrica (6,29%), el Real (4,25%) o el peso mexicano (2,71%). A la vez, el dólar llegó el jueves a una marca histórica, la segunda más alta de la era Macri, al cotizar en $43,50.

Publicidad

El economista Eduardo Coria Lahoz, en comunicación con DIARIO HUARPE, explicó que “esta semana afectaron los feriados de Carnaval porque mientras acá los mercados financieros estuvieron cerrados, en el resto del mundo se siguió operando. De hecho, esos dos días el dólar se revalorizó con respecto a todas las monedas del mundo, en particular las de países emergentes”.

Claro que tampoco hay que pasar por alto cierta actitud especulativa, manifestó el especialista, “de hecho fue lo que ocurrió, el dólar subió 8% en la semana y terminó bajando por la suba de la tasa que impuso el Banco Central para tratar de contener el precio”. 

El mercado abrirá el lunes con un dólar a $42,27, ante lo que Coria Lahoz consideró que “llevábamos tres meses de dólar anclado en $40 o menos, y en ese tiempo la inflación fue de alrededor de 10%. Ese retraso cambiario da la posibilidad de operar a estas actividades especulativas, pero cuando el Central actuó, secó la plaza y el dólar se acomodará de nuevo”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS