Publicidad

Inédito

Saldrán a controlar los diques para mejorar la pesca deportiva

El objetivo es mejorar las técnicas de cultivo y siembra para asegurar el mantenimiento de las especies acuáticas. Es un proyecto gestado por la Secretaría de Ambiente en conjunto con el Parque de la Biodiversidad.

14 de marzo de 2019

Los ríos y diques se convirtieron en los últimos años en un centro de atracción turística, donde se realizan varias actividades. Una de las más importantes es la pesca deportiva. En este sentido, con el objetivo de mejorar las técnicas de cultivo y siembra para asegurar el mantenimiento del recurso pesquero, desde la Secretaria de Ambiente junto al Parque de la Biodiversidad elaboraron un proyecto para monitorear los espejos de agua que tiene San Juan, ellos son: Caracoles, Punta Negra, Ullúm y San Agustín. Con los datos obtenidos permitirá a las autoridades tomar decisiones para la continuidad de la vida pesquera de diversas especies en aguas sanjuaninas.

Para ello realizarán un muestreo de oxígeno disuelto, pH, turbidez, conductividad, temperatura del ambiente y agua. Esto tendrá una frecuencia mínima de tres puntos en cada dique en forma estacional (otoño, invierno, primavera y verano). La toma de muestras será aguas arriba y aguas debajo de cada dique. Se seleccionaran los ambientes más representativos. Cada muestra se analizara en el laboratorio con el fin de determinar la comunidad planctónica y de invertebrados en el río.

El número de peces colectados en cada punto de muestreo será de diez individuos. Los peces capturados serán identificados por especies, sexo, cantidad y tamaño, quedando asentados en registros. Posteriormente, los mismos serán devueltos a su medio natural, asegurándose que no presenten alguna sintomatología aparente.

Publicidad

El estudio se contemplará en el laboratorio ubicado en el El Parque de la Biodiversidad que está equipado con instrumentos necesarios para poder determinar contingencias ambientales. Además de contar con un equipo multiparamétrico y un turbidímetro con los cuales se realizaran medición de fluidos.

Trabajo realizado

Durante los años 2017 y 2018 se realizaron siembras de alevinos y larvas de pejerrey en el los diques Caracoles 5000 larvas, Punta Negra 3000 larvas, Ullum 14.500 larvas, Cuesta del Viento 9.500 larvas y San Agustin de Valle Fértil 15.000 entre alevinos y larvas.

En el dique San Agustín se sembraron, dichas siembras se planificaron de la siguiente manera, durante el mes de Marzo se sembraron 3000 juveniles de 15 gramos, en junio 3000,  8 juveniles de 25 gramos y 3000 juveniles de 30 gramos y en el mes de noviembre se sembraron 6000 larvas. Las siembras se realizaron con el objetivo de recuperar el recurso pesquero y turístico del departamento, ya que como es de público conocimiento en el año 2012 hubo una gran mortandad de peces debido a un crecimiento exponencial de algas. Por tal motivo es importante destacar que se deberá seguir en el tiempo, el estado corporal de los individuos, para poder determinar un discreto manejo de las especies en estudio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS