Publicidad

Provinciales > Acuerdo con la UNSJ

Los chicos de primaria aprenderán todo sobre el eclipse del 2 de julio

Los docentes recibirán capacitaciones para poder, luego, enseñarle a los chicos sobre este fenómeno astronómico que se podrá ver en plenitud en la provincia.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2019

El 2 de julio de este año San Juan será uno de los mejores lugares del mundo para poder presenciar un eclipse total de Sol. En medio del furor por ese fenómeno astronómico, Educación de la provincia firmó un convenio con la UNSJ para que los profesionales de esta casa de estudios capaciten a los docentes y que estos a su vez le enseñen  los chicos sobre este evento que concentrará las miradas del mundo.

El Gobierno local y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales firmaron un acta para dar inicio a una capacitación en Astronomía para docentes provinciales, así como la edición del libro titulado “Observando el Cielo desde San Juan”.

Este libro intenta cubrir las falencias que se presentan al describirse el cielo visible desde San Juan, incluyendo instrucciones para comprender el movimiento general de la bóveda celeste, identificar constelaciones y estrellas brillantes, y localizar objetos astronómicos interesantes a lo largo del año. El material será distribuido conjuntamente en las bibliotecas de las instituciones educativas dependientes de la Provincia de San Juan.

Publicidad

El Decano de Exactas, Rodolfo Bloch, explicó que “la idea de la producción e impresión de este libro surgió en diciembre del año pasado, hace muy poquito y estamos firmando ya el acuerdo para que se haga realidad, es algo para celebrar y estamos muy complacidos y agradecidos al ministro y al gobierno por el trabajo mancomunado con la Universidad Nacional de San Juan”.

En tanto el Ministro de Educación de la Provincia, Felipe de los Ríos, sostuvo que “el sistema educativo es uno solo, comienza en el nivel inicial y termina en el nivel superior, con distintos actores en cada nivel. Nos sentimos halagados de ser parte de los proyectos de la Universidad, queremos que la escuela pública se amalgame hasta el nivel inicial con un solo ideario, que era el de Sarmiento: no puede haber desarrollo nacional y político si no hay esfuerzos personales”.

Capacitaciones 

La Doctora Georgina Codwell, docente, investigadora de la FCEFN y parte del equipo de ejecución del proyecto especificó el plan de trabajo de las capacitaciones:

En abril se realizarán jornadas con los directivos de las instituciones educativas de todas las modalidades y niveles, la intención es que luego los directivos puedan trasladar los conocimientos en las jornadas de capacitación docente de sus respectivos colegios y a su vez, los docentes a los alumnos, que van a ser los principales embajadores que llevarán la información a sus familias. 

Además, equipos de astrónomos e investigadores de nuestra Facultad estarán a disposición de los colegios que los soliciten para ir a dar charlas más dedicadas a los alumnos de cada nivel, con experiencias de observación del sol, con telescopios específicos. Por supuesto que no vamos a poder llegar a todas las escuelas antes del eclipse porque faltan muy pocos meses, la intención es llegar a todas las instituciones haciendo visitas durante todo el año.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad