Publicidad

Datos del Indec

La inflación de febrero fue de 3,8% y acumula el 51,3% en doce meses

Como lo habían vaticinado las consultoras privadas, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue alta. En el primer bimestre de 2019 ya acumula 6,8%.

POR REDACCIÓN

14 de marzo de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves su informe sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y determinó para el mes de febrero una suba del 3,8%, el nivel más alto desde octubre del año pasado.

De esta manera, el acumulado del primer bimestre de 2019 llegó al 6,8% considerando que la inflación de enero fue de 2,7%. En tanto que el nivel interanual alcanzó el 51,3%, el más alto desde 1991.

Es preciso marcar que las consultoras privadas habían previsto que la inflación de febrero iba a marcar un porcentaje alto y así fue empujada principalmente por el precio de los alimentos, servicios públicos y artículos para el hogar.

Publicidad

Los rubros que más subieron en febrero fueron Vivienda y Servicios Públicos (6,4%) y Alimentos y Bebidas (5,7%), éste último liderado puntualmente por el aumento del precio de la carne que, según el corte, registro subas de entre el 11% y 15% con respecto a enero.

En cuanto a las regiones, el Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%. En el medio se ubicó Cuyo, coincidiendo con la media nacional del 3,8%.

El 2018 cerró con una inflación del 47,6% y para este año la última medición del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, indicó un 31,9% de inflación, con un índice de 3,5% para febrero y de 3% para marzo. El resultado de enero, que estuvo por encima de lo que esperaba el mercado, llevó a recalcular el pronóstico para el año y a aumentar la proyección de inflación en 2,9 puntos porcentuales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS