Publicidad

Mercado cambiario

El dólar reaccionó a las medidas anunciadas y bajó a $41,13

La moneda estadounidense cayó 63 centavos respecto de la cotización de ayer, según el promedio diario elaborado por el Banco Central.

POR REDACCIÓN

15 de marzo de 2019

En los últimos dos días, el Gobierno anunció cambios en la política monetaria con la intención de contener el dólar que la semana tocó el récord histórico. En la jornada de este viernes se registró una caída de 63 centavos y la cotización cerró a $41,13, según el promedio elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En tanto que en el Banco Nación la divisa se derrumbó aún más y quedó en $40,95.

El mayorista, por su parte, se desplomó 77 centavos  en la rueda de hoy cerrando a $40. Así, registró una caída de $1,20 en la semana. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

El Gobierno anunció el jueves medidas con el objetivo de llevar calma al mercado cambiario en las próximas jornadas y, al mismo tiempo, sobre las expectativas de inflación tras conocerse la suba de precios de febrero (3,8%).

Publicidad

Por un lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reveló que desde abril el Tesoro venderá US$9.600 millones hasta fin de año, en licitaciones diarias de US$60 millones.

Por otra parte, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, anunció cuatro medidas para los próximos meses: 1) extendió hasta fin de año el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria, 2) estableció de manera permanente el sobrecumplimiento de crecimiento cero de la base, 3) eliminó el ajuste por estacionalidad de la base para junio, y 4) fijó que el piso y techo de la zona de no intervención se ajustarán a un ritmo del 1,75% mensual.

En este escenario, el jueves el BCRA volvió a subir la tasa de política monetaria pero, a diferencia de ruedas anteriores, el dólar fue para abajo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS