Publicidad

En Capital

Prometen llegar a los barrios con obras de teatro

Fue durante un encuentro entre referentes de la Cultura y el ministro de Gobierno y precandidato a intendente por el Frente Todos, Emilio Baistrocchi. Firmarán un acta acuerdo.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2019

Este viernes, referentes de la cultura capitalina se reunieron con el precandidato a intendente, Emilio Baistrocchi. Ambas partes definieron la firma de un acta acuerdo para la semana próxima, que tiene entre varias promesas llegar a los barrios con obras de teatro.

Estuvieron presentes en la reunión, representantes de teatro, danza, folclore, artes plásticas, entidades sarmientinas, colectividades, artistas y músicos  emergentes. Cada grupo expuso sus inquietudes y propuso sus ideas.

Luego, el ministro de Gobierno contó los lineamientos de su programa Activemos la Ciudad que incluye a todas las ramas del arte y la cultura.

Publicidad

Juan Carlos Carta, director de Teatro de San Juan, contó sobre el apoyo que deberían tener por parte de la municipalidad. A esto Baistrocchi respondió que planean dar más lugar a los grupos independientes y talleres municipales sumando la posibilidad de girar por los barrios con obras de teatro.

Posteriormente, los artistas plásticos Humberto Costa, Emanuel Ruiz Díaz, y Laura Valenzuela plantearon que la Capital se quedó sin espacios para exponer obras. Antes hacían una muestra por mes pero ahora el Centro Cultural Estación San Martín no se usa por reparaciones y hace tres años que no hay muestras municipales en la Capital. Baistrocchi propuso crear una Galería de Arte como solución.

Luego fue el turno de Jorge Pascual Recabarren, figura del folclore sanjuanino. El referente sugirió dar más importancia a esta música porque hay muchos jóvenes que vienen pisando fuerte en los escenarios y Capital tiene varios referentes destacados. Baistrocchi prometió realizar festivales o peña de música cuyana con valores locales.  Así el ministro habló con cada uno de los referentes.

“Creemos que la cultura también debe ser parte de la vida cotidiana de la ciudad y sus vecinos. Por eso hemos planificado actividades para los 4 años de gestión. Una de las primeras será la implementación de la tarjeta Pase Cultural “Mejor en San Juan”, con descuentos y cupos mensuales para disfrutar de actividades recreativas y culturales, muestras artísticas, cursos de idioma, talleres de arte, teatro, danza y compra de libros en la ciudad”, contó.

También mencionó que en 2020 quieren tener activo el programa El Arte en las Calles para que los espacios públicos sean usados por los artistas y que puedan mostrar sus talentos.

Habrá talleres literarios gratuitos en barrios para impulsar el hábito de la lectura en niños y adultos; y charlas motivacionales y formativas en canto, pintura, fotografía, cocina, paisajismo, huerta orgánica y vida saludable.

Publicidad

Baistrocchi invitó a todos a participar del foro de cultura que se reúne los martes y jueves a partir de las 19, en el espacio del frente ubicado en la esquina de avenida Libertador y Ramón y Cajal.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad