Publicidad

Alarma financiera

Advierten que los USD 9.600 millones que el FMI autorizó a vender serían insuficientes

Así lo sostiene un informe privado. El organismo multilateral permitió vender esa cifra al Tesoro Nacional para pagar sus gastos en pesos y generar demanda de dólares.

POR REDACCIÓN

17 de marzo de 2019

En medio de especulaciones económicas por el aval por parte del Fondo Monetario a la autorización de la venta de USD 9.600 millones al Tesoro para pagar sus gastos en pesos, lo que generará oferta de divisas para contener la demanda de dólares previa a las elecciones, un informe privado destaca que esto sería insuficiente.

Debido al nivel de desarme de posiciones de extranjeros en las últimas semanas, esas ventas programadas en USD 60 millones diarios se adelantaron para abril próximo.

El dinero sería insuficiente para contener la demanda de divisas producto de la venta de títulos argentinos o falta de renovación en manos de inversores extranjeros y también locales y la potencial dolarización de los depósitos en pesos y la compra de billetes.

Publicidad

El equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado. “Hacia adelante podría considerarse que la demanda promedio mensual podría ubicarse en USD 1,5-2 mil millones”, dice un informe de Quantum Finanzas, o unos USD 18 mil millones en nueve meses, esencialmente por renovación parcial de vencimientos de Lecaps, Letes y el rescate de una porción de los depósitos a plazo fijo privados.

“Ese monto sumado a un déficit de cuenta corriente para lo que resta del año del orden de USD 4 mil millones, transformarían en insuficientes los USD 9,6 mil millones de ventas del Tesoro”, agrega. Ese déficit de cuenta corriente ya incluye un aporte adicional de USD 7 a 8 mil millones por parte de la campaña agrícola de este año respecto del año pasado.

Y aunque considera que una oferta adicional de divisas podría provenir del sector privado y las colocaciones de provincias, advierte que “el equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado”.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad