Publicidad

Provinciales > Tras la reglamentación

Creen que unos 40 pacientes podrían acceder al subsidio para electrodependientes

Desde Salud Pública aclararon que no todos los pacientes que están mucho en cama pueden acceder a este beneficio. Deben cumplir revisiones médicas para poder ingresar a un registro específico.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2019

Pocos días después de que se supiera que esta reglamentada la ley provincial que lo regula, en Salud Pública ya han recibido una avalancha de pedidos de personas que buscan que se los declare electrodependientes, desde Salud Pública aclararon que no todos cumplen con los requisitos necesarios para recibir el beneficio. Es más calcularon que unas 40 personas son las que ingresarían a un registro provincial.

Matias Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud Pública, explicó que la reglamentación de la ley establece toda una serie de pasos y requisitos para que una persona sea considerada como “electrodependiente” y pueda así recibir el subsidio para el pago del 100% de su boleta de energía eléctrica.

Lo primero que establece la norma es qué se considera como un paciente electrodependiente, Espejo explicó que se trata de personas que, por su condición de salud necesitan de manera “constante” un aparato que tenga una alimentación eléctrica y  los ayude a mantenerse con vida.

Publicidad

La reglamentación también establece cuáles son los especialistas que podrán entregar un certificado que acredite su condición de electrodependientes. Se trata de especialistas ya sea de niños o adultos que se dediquen a la atención en en Terapia Intensiva, nefrólogos, neurólogos, neumonólogos y fisiatras.

Espejo explicó que no que estos médicos deberán expedir el certificado que acredite que una persona es electrodependiente y agregó que no hace falta que estos profesionales deban trabajar en la salud pública, sino que también pueden desempeñarse en sanatorios.

Los médicos prescriptores deberán llenar un formulario específico en el que se consigna el aparato que usa el paciente en cuestión. Esta información pasará a formar parte de un Registro Provincial. Luego cada uno de los casos será evaluado por un bioingeniero que determinará la necesidad de usar este aparato y si la máquina con la que cuenta el paciente cumple con los requisitos técnicos para poder garantizar la vida del enfermo.

Una vez que se cumplen todos estos pasos, la información se remitirá al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que será el encargado de informar a Energía San Juan cuáles son los pacientes electrodependientes a los que, a partir de ese momento, no se les cobrará la factura de energía.

Otra de las ventajas que tendrán los pacientes que figuren en el registro es que, las autoridades deberán garantizarle la instalación de un sistema de generación de energía que pueda alimentar a la máquina del paciente por un lapso, al menos de 4 horas, tiempo necesario para encontrar un lugar en donde trasladar al enfermo.

Formulario digital 

Si bien ya hubo muchas personas que fueron a consultar personalmente a las oficinas de Salud Pública en el Centro Cívico, Espejo explicó que en los próximos días quedará habilitada la inscripción de manera on line.

Publicidad

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS