Publicidad

Política > Por una solución

Desde la EMA salen a buscar otro inversor para reactivar la producción

La venta de la empresa no termina de concretarse y los trabajadores siguen sin cobrar. Ante esto, el gobierno provincial le pidió a las propietarias que busquen otro inversor y aceptaron la propuesta.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2019

La reunión entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y las hermanas Carmona, propietarias de Electrometalúrgica Andina, abrió una puerta que puede terminar en la solución que tanto esperan los trabajadores. El pedido oficial fue claro y sin tantas vueltas. Apurar el traspaso de la firma al grupo inversor que ya firmó un compromiso de compra o bien salir a buscar nuevos empresarios que estén interesados en reactivar la producción. Hay que recordar que, según estimaciones que hicieron desde el Sindicato Químico, se necesitan más de $370 millones para que la empresa chimbera retome la actividad.

Gattoni habló con DIARIO HUARPE y explicó que la reunión con las dueñas de la EMA surgió “porque nosotros queríamos saber en qué situación estaba la negociación de venta”. En este sentido explicó que “las dueñas están concentradas en el grupo inversor que mostró interés, pero les dijimos que no se aten a este grupo y que busquen algunas alternativas”. Las propietarias tomaron el pedido y “quedaron en seguir en contacto e ir evaluando diversas alternativas de inversión o bien el traspaso del parte del paquete accionario con la intención de volver a reabrir. De todas formas el grupo que ya mostró interés tiene la prioridad en todo esto”.

La EMA hace un año que está sin producir y adeuda 8 meses de sueldo a sus empleados. Esta situación no da para más y es por eso que el gobierno interfirió para llegar a un acuerdo que implique la continuidad de las fuentes laborales. “El Estado está acompañando con la mirada puesta en los trabajadores. Nuestro primer interés en que se mantengan los empleos y luego que la empresa siga abierta”.

Publicidad

Para cerrar el ministro de Hacienda, quien además es precandidato a vicegobernador por el Frente Todos, dijo que “queremos que la EMA acelere su proceso de negociación en bien de los trabajadores. Las dueñas se han mostrado muy afligidas por esta situación y han decidido abrir el abanico de posibilidades para buscar nuevos inversores y alternativas”.

Los problemas de Electrometalúrgica Andina no son nuevos y no por falta de mercado para colocar su producto, sino por el valor que paga por la energía. Esto fue un lastre que no pudo sobrellevar y pone en jaque su continuidad. Reabrir la empresa requiere un esfuerzo enorme. En relación a esto, Mario García, del Sindicato Químico, dijo semanas atrás que “las autoridades de la EMA dijeron en su momento que necesitaban 4 desembolsos. Ese dinero sería para pagar sueldos, comprar materia prima, los insumos para reactivar dos hornos grandes y uno chico y empezar con la producción. El préstamos que necesitaban era de 9 millones de dólares (alrededor de $370 millones con el dólar a $41.13)”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS