Publicidad

Mea culpa

Rosenkrantz: “Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia abrió el año judicial. Hizo hincapié en la falta de legitimidad de la justicia por parte de la sociedad.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2019

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte de Justicia de la Nación, dejó inaugurado el año judicial. En su mensaje admitió una crisis de legitimidad del Poder Judicial. “La legitimidad del Poder Judicial es esencial”, y admitió que en esa materia el presente es preocupante: “Toda crisis de legitimidad es en gran parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportamos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere entonces que revirtamos esta percepción y, para ello, los jueces debemos mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana”, dijo.

El presidente del máximo tribunal, advirtió que para revertirla es necesario que la tarea de los magistrados pueda ser evaluada, y afirmó que la Corte ya comenzó a hacerlo. Pidió previsibilidad en el sentido de los fallos y mostrar que los jueces son refractarios a todo interés personal, ideológico, político y de cualquier otra naturaleza que no sea el interés de realizar el imperio del derecho.

“Tenemos que entender que pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio. Por el contrario, nos impone deberes y responsabilidades”, sentenció.

Publicidad

“En poco tiempo más podremos examinar la productividad, en términos cuantitativos, y en base a información empírica, hacer comparaciones con los parámetros que deseemos año a año, mes a mes, por temas. Convenientemente desarrollada, esta estrategia puede expandirse a todo el Poder Judicial de la Nación”, explicó.

Sobre la legitimidad, sostuvo “la confianza no se ha perdido totalmente y que recuperarla es perfectamente posible. Exige paciencia y un trabajo sostenido. Hay que prescindir de estridencias y personalismos”, finalizó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS