Publicidad

Conflicto territorial

Papás en pie de guerra para preservar los terrenos de la escuela de Enología

Decidieron protestar para conservar el dominio de los terrenos que pertenecen a la institución, allí quieren poner el club de básquet Inca Huasi.

20 de marzo de 2019

El reclamo dominial de los terrenos de la Escuela de Enología es un conflicto de larga data. Los ánimos se alteraron nuevamente cuando un grupo de padres observó que operarios de Vialidad Provincial, bajo la orden del Ministerio de Infraestructura habían ingresado al terreno ubicado en calle 25 de Mayo y Perito Moreno. “Los hombres venían con maquinarias de todo tipo para limpiar y cortar los árboles. Esto es un claro avasallamiento de nuestro derecho de propiedad”, dijo a DIARIO HUARPE Sergio Montero, director de la institución.

Al ser advertidos por esta situación, los papás decidieron volver a tomar las calles y hacer oír nuevamente su reclamo. Lo que piden concretamente, es que dejen de especular con esos terrenos, que según cuenta en actas fueron donados por la familia Grossi Marúm con el fin de cumplir el objetivo del prócer sanjuanino Domingo F. Sarmiento de tener una escuela pionera en producción.

Las autoridades de la escuela decidieron dar intervención, en varias oportunidades al Ministerio de Educación, para que tomen cartas en el asunto. “Confiamos en el ministro Felipe de los Ríos, espero que nos dé una respuesta satisfactoria a nuestro pedido. Ellos tendrían que estar orgullosos de tener esta institución que fue un sueño de Sarmiento”, señaló Montero. Actualmente la escuela tiene más de 800 alumnos y 300 docentes.

Publicidad

En el año 2001, la Escuela tendría que haber declarado su derecho sobre los terrenos por medio de la escrituración. Para ello había un plazo de 120 días, ese lapso de tiempo espiró y los terrenos jamás fueron puesto a nombre de la institución aunque de hecho se les atribuía esa facultad ya que se había declarado como patrimonio, lo que le garantizaba ser intocable.

Desde Fiscalía de Estado, sostienen que ellos no tienen intervención directa en el conflicto, porque esto se da en el marco de un reclamo administrativo y no judicial. “Hace algunos meses nos reunimos con Ortiz Andino y pensamos que era para ampliar las instalaciones que tenemos por calle Colombia, pero cuando llegamos nos dijo que iban a expropiar los terrenos”, dijo Montero además mencionó que este reclamo se hizo en varias oportunidades por ejemplo, con la construcción del ENERC y del Senasa ambos edificios ubicados en terrenos pertenecientes a la escuela, ahora el temor de los padres y de los directivos es que el terreno del campo de olivos sea expropiado y luego cedido al club Inca Huasi. “Queremos seguir haciendo historia, tenemos que conservar de una vez por todas este espacio, para el bien de la comunidad y el cumplimiento del designio de Sarmiento”, finalizó el director.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS