Publicidad

Llevan calma a padres

Dicen que el aumento de cuotas en colegios será leve para no perder la matrícula

Debido a la situación económica del país hubo una baja de estudiantes en instituciones privadas por lo que las autoridades quieren que el aumento de cuotas no sea significativo.

POR REDACCIÓN

20 de marzo de 2019

La situación económica del país afectó a la educación privada en la que se ocasionaron algunas bajas de matrículas ya que los padres decidieron ahorrar en ese ámbito. Sin embargo para evitar que el descenso de estudiantes sea brusco, las autoridades quieren que el aumento de cuotas sea leve para beneficiar a las familias y que puedan seguir enviando los chicos a colegios e institutos.

Al respecto, la directora de Educación Privada, Alicia Bernardini, en diálogo con DIARIO HUARPE, aseguró que “lo económico nos ha atravesado por eso estamos demorando el tema del aumento de cuotas que aún no han aumentado, algo van a tener que aumentar en función de las paritarias pero estamos buscando que sea el mínimo”.

Publicidad

Bernardini reiteró que “no va a ser mucho, no queremos hacer especulaciones para no alarmar a los padres, todo va a depender de las paritarias, hay que cruzar un cuadro de costos laborales para ayudar a todos pero pensando primero en las familias por la situación económica y para que se sostenga la matrícula al menos en este año, aunque sea, que es duro para todos”.

Sin embargo, ya se registró una baja de estudiantes, principalmente, en la primaria. Aunque, en jardín hubo un leve aumento debido a las salas de 3.

“Hay un número de bajas que ronda entre el 3% y 4% menos”, dijo Bernardini.  “En el jardín no hubo bajas, por la sala de 3 han aumentado 1000 alumnos aproximadamente, donde se ve la baja un poco más en primaria”, añadió.

En cuanto a la cantidad de estudiantes que asisten a las instituciones privadas, “entre inicial, primaria y secundaria hay entre 40.000 y 45.000 alumnos”. Es decir que, poco más de 1100 dejaron de asistir a ellas debido a la crisis que atraviesa el país.

El panorama en 2018

El año pasado el  Ministerio de Educación autorizó al Área de Enseñanza Privada a implementar un incremento en el monto de la cuota de los colegios de gestión privada de un 17 %. El mismo se hizo en dos etapas, un 12% en marzo y el 5% restante a partir de agosto.

Sin embargo, en octubre hubo 40 instituciones privadas que realizaron otra suba en sus cuotas de entre el 2% y el 4%.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad