AHORA

28 C°

Domingo

24 C° / 35 C°

Lunes

23 C° / 35 C°

Decisión clave

La Corte Suprema resolverá si elimina Ganancias a las jubilaciones

El máximo tribunal tendrá que expedirse durante este martes. Será en un fallo que si bien se dictará en un caso concreto, tendrá impacto hacia planteos futuros.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2019

La Corte Suprema de Justicia fallará este martes sobre el pedido de la jubilada María Isabel García, un caso de Concepción del Uruguay, en el que la mujer presentó demanda contra la AFIP a raíz del pago del Impuesto a las Ganancias sobre su haber previsional.

En primera como de segunda instancia, la Justicia dictó la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto. Consideró que la jubilación no es una ganancia y que la mujer ya había pagado el impuesto cuando era trabajadora activa.

Si la Corte Suprema ratifica la decisión de la Cámara Federal de Paraná, corresponderá que a la mujer le devuelvan el monto por el que tributó desde hace cinco años. Los efectos de fallo serán para el caso concreto, sin perjuicio de que en un futuro se deban aplicar los lineamientos a otros casos particulares.

La decisión de la Corte influirá en un grupo de jubilados no muy grande, que tributa ganancias, ya que un sector quedó excluido por los cambios en el mínimo no imponible.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?