Publicidad

Judiciales > Poder Judicial

Debutó la oralidad: aspiran a reducir a menos de la mitad el tiempo de las causas

La modalidad ya se implementó en la Primera Instancia y luego de junio también se hará para la Segunda Instancia. Con esto, un juicio de seis años, estiman que no durará más de un año y medio como plazo máximo.

26 de marzo de 2019

La Corte de Justicia de San Juan dio un paso gigante con la puesta en marcha del sistema de Oralidad para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. Este auspicioso inicio sólo incluye la Primera Instancia de toda causa, pero en los próximos meses también quedará habilitado para la Segunda Instancia, la de apelaciones. Con esto aspiran a reducir a menos de la mitad el tiempo de los procesos. Un juicio que, entre ambas etapas, duraba seis años debería quedar resuelto en un año y medio como plazo máximo. “Justicia que llega tarde, es injusticia”, expresó el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis.

Desde ayer todas las causas ingresas en los fueros antes mencionados serán trabajadas bajo el procedimiento oral. El mismo consta de dos audiencias, una inicial y otra final. “La primera audiencia es ordenatoria, con la presencia del juez y las partes involucradas. Aquí el magistrado debe buscar la conciliación”, comentó De Sanctis y añadió al mismo tiempo que en la segunda audiencia (donde todo queda registrado en audio y video), también debe buscarse la conciliación, y es donde se escucha a los involucrados evaluando cada una de las pruebas. Entre la primera audiencia y la segunda, no debe transcurrir más de 60 días hábiles.

Hay que recordar que para poner en vigencia este sistema, la Corte de Justicia de San Juan recibió $15 millones, desde Nación, para acondicionar las salas de audiencias que están ubicadas en Rivadavia 249 Este, entre Avenida Rioja y Tucumán.

Publicidad

“El sistema oral tiene varias bondades. En causas donde el tiempo de ejecución, entre la Primera Instancia y la Segunda, era de seis años queremos dejar todo resuelto en un año y cuatro o cinco meses como máximo. El otro dato positivo es que vamos a mostrar al juez y el activismo que tiene para trabajar. Esto demandará un juez eficiente y por supuesto nosotros continuaremos con las auditorias”, sentenció.

El Poder Judicial con esto instrumenta un cambio de paradigmas y, según explicó el presidente de la Corte de Justicia, la idea es continuar acelerando los tiempos y acercando la justicia a la gente. En el horizonte próximo, esto para el 2020, se implementará la despapelización total de toda la justicia sanjuanina.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS