Publicidad

Provinciales > Por una mejor recepción

La ardua tarea de enseñar a contener a víctimas de violencia de género

Desde la agrupación Mujeres con Nuevas Raíces les brindan charlas a policías ya que, muchas veces, las víctimas van a denunciar maltrato en su hogar y continúan recibiéndolo en la comisaría.

08 de marzo de 2019

La primera persona con la que se encuentran las víctimas de violencia de género al denunciar la problemática son los policías y, en algunas ocasiones, de parte de ellos continúan recibiendo maltratos debido a las formas en las que reaccionan o responden ante las inquietudes de las mujeres. Es por esto que desde la agrupación Mujeres con Nuevas Raíces decidieron aportar su granito de arena y comenzaron a brindarles charlas a los efectivos para que comprendan el sufrimiento de quien asiste a la seccional a denunciar y que cambien la forma de recepción. Aunque, en las capacitaciones notaron que estos agentes tenían naturalizado el flagelo y algunos hasta lo habían vivido en sus hogares.

“Por ahí están muy buenos los reglamentos que hay pero a veces los policías no son conscientes de la temática que están tratando”, dijo al respecto Esther Caterina Rímolo, participante de la asociación quien también brindó algunas charlas.

Publicidad

La mujer logró cambiar el machismo en su hogar gracias a talleres informativos que recibió en el programa Ellas Hacen, poco después, comenzó a militar en el feminismo y a ayudar a que la sociedad pueda cambiar algunos hábitos que están naturalizados y que afectan a la mujer. En esas situaciones descubrió que “desde los agentes del Estado había poca respuesta”. Además, “las animábamos a denunciar y las trataban mal”, confesó. Añadió que “es terrible porque les cuesta mucho hablar, les da vergüenza y cuando por fin se animan, reaccionan y los efectivos no son conscientes de lo que están haciendo”, dijo Rímolo.

“Empezamos a militar en el feminismo y en el mismo acompañamiento que hacíamos nos encontrábamos con este maltrato de parte de los agentes del Estado”, dijo al respecto.

Luego de esto decidieron hacer algo para que los efectivos comprendan la importancia del trato a la hora de recibir a mujeres víctimas de violencia y se les abrió una posibilidad para brindarles charlas.

“Un día desde el Arzobispado nos convocan a todas las agrupaciones feministas que quisiéramos tratar de resolver lo que sucede al menos en San Juan. En esta convocatoria nos invitan desde la Comisión de Justicia y Paz, accedimos y se forma la Mesa Plural por los Derechos de las Mujeres, participando en esta mesa empezamos a aprender de todo y, a través de las exposiciones y quejas que hicimos, conseguimos poder entrar a la escuela de policía para dar talleres de concientización y visibilización de la violencia doméstica”, expresó Rímolo.

 

 

Pedimos que las capacitaciones sean para los agentes de policía porque es con la primera persona que se encuentra la mujer porque, por ejemplo te está golpeando, llamás al 911 y viene la policía”, ejemplificó la militante feminista.

Al dar las charlas se toparon con una realidad distinta a la que esperaban, muchos de los agentes actuaban así debido a que habían crecido en hogares en los que la violencia hacia las mujeres era algo natural.

Publicidad

“Comenzamos a conversar y ellos tuvieron la capacidad de decirnos lo que les pasaba en su familia y muchos, un buen número de chicos, vienen de hogares con esta situación entonces para ellos es muy natural el trato violento y no lo advierten como tal, no advierten que ellos son violentos, el por qué van a poner la denuncia porque esa es su forma cotidiana de relacionarse”.

Es por esto que “desde la agrupación nos vinimos satisfechas y contentas por haber logrado al menos que se den cuenta de que hay otro trato, otra vida”.

Los talleres comenzaron en el 2017, donde los recibieron al menos 800 futuros efectivos; en el 2018 se hicieron en la Diplomatura en Seguridad Ciudadana y en el presente año creen que van a poder continuar ya que “con los profesores quedamos en volver a hacer las capacitaciones”, concluyó Esther Caterina Rímolo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS