Publicidad

Departamentales > Para 2023

Veredas en Capital: invertirán $294 millones para arreglar las del microcentro

En septiembre iniciarían con los trabajos. Incluirán tapas del arbolado, cordón, cuneta y obras de accesibilidad.

17 de julio de 2022
El principal objetivo es el de arreglar las veredas de las distintas calles en el microcentro. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
Las tapas de los árboles están en mal estado y representan un potencial peligro para los transeúntes. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
Las veredas presentan daños en distintos grados. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
(Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
(Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
(Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)
(Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)

El microcentro de la Capital es uno de los espacios más transitados día a día por los sanjuaninos. Con los años, el desgaste se hace evidente y los reclamos están a la orden del día. Con este panorama, desde el municipio se decidió encarar una millonaria obra en el microcentro sanjuanino, cuyo monto supera los $294 millones. En septiembre comenzarían con los trabajos de reparación de veredas y otras obras clave. Para enero de 2023 esperan tener todo listo.

Avenida Rioja, Avenida Libertador, calle Catamarca y Avenida Córdoba. Ese el radio que la gestión de Emilio Baistrocchi arreglará con distintas obras en los próximos meses. El objetivo es dar solución a un viejo reclamo por las veredas del microcentro.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Planificación Urbana, Cristian Hernández, explicó que en lo referido a veredas se trata de una reparación integral. “Cuando hablamos de reparación integral, no hablamos de levantar las veredas por completo y hacerlas de nuevo, sino arreglar esas zonas donde las baldosas están partidas o no están, o ya están sufriendo un problema con las raíces de los árboles”, detalló.

Las tapas de los árboles están en mal estado y representan un potencial peligro para los transeúntes. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)

En línea con este último punto mencionado, comentó que también se arreglarán las tapas del arbolado. “Son las que conocemos de siempre, esas de hormigón, que a veces no están o están partidas y es un peligro. Eso no se intervino en su momento porque son costos muy grandes. Hablamos de una armadura con caño, chapa y que está carísimo”, dijo Hernández, al tiempo que detalló que son unas 1.600 tapas que se van a reparar.

Los trabajos incluyen también la reparación de cordones, rampas dañadas que se van a reponer e incluso demolición de canteros que estén fuera de norma, es decir, aquellos que ocupen buena parte de la vereda y rompen con la arquitectura de la Ciudad.

“La idea es que haya una arquitectura unificada. Va a quedar una cuestión simétrica en todo el centro”, explicó el funcionario capitalino.

En un principio, tal cual publicó en su momento este diario en marzo, el monto para estas obras ascendía a unos $100.000.000, pero con la inflación galopante en el país y cambios que se tuvo que hacer en las obras, el monto de las cuatro licitaciones juntas asciende a un total de $294.592.396, casi el triple de lo presupuestado inicialmente.

Publicidad

Las veredas presentan daños en distintos grados. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)

Según lo publicado en el Boletín Oficial de San Juan, la licitación del Sector 1 es de $62.842.891; el Sector 2, $54.120.090; el Sector 3, $84.809.768; y el Sector 4, el más caro, de $92.819.645. La apertura de los sobres de licitación se hará del 26 al 29 de julio.

Cabe mencionar que dichos montos estarán cubiertos por el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) y el propio municipio de la Capital. En este sentido, según explicó Hernández, casi el 60% de lo que se invertirá se hará con fondos municipales.

(Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE)

“En enero deberíamos tener un microcentro con veredas nuevas, plaza restaurada, peatonal en condiciones”, aseveró Hernández.

Capital accesible

La Municipalidad de Capital apuesta también por ser una ciudad accesible para personas con discapacidad. De un tiempo a esta parte se realizaron los trabajos en esquinas de colocación de rampas e inclusive semáforos con audio.

En el microcentro, en lo que es la peatonal y la Estación Mitre de Red Tulum, se realizó un camino háptico para aquellas personas que son disminuidas visuales. Y ahora, dentro de lo que son los trabajos de veredas, se buscará ampliar la conexión del piso antes mencionado.

“Actualmente, está en la peatonal, que es una simple cruz, y tenés en la calle Mitre en lo que se hizo en la Estación Mitre, desde Jujuy a Aberastain”, dijo Hernández y agregó que “eso no está comunicado y nosotros vamos a hacerlo en toda la zona. Vamos a tener una comunicación con la peatonal, todo el microcentro va a estar conectado con la señal háptica”.

Qué abarca cada sector

  • Sector 1: Avenida Rioja, Avenida Libertador, Mendoza costado este, Rivadavia a General Acha, Laprida y nuevamente Rioja.
  • Sector 2 Mitre hasta Mendoza, de ahí hasta Córdoba y avenida Rioja y conecta con Laprida.
  • Sector 3 Mendoza, Córdoba, Sarmiento y Rivadavia.
  • Sector 4: Rivadavia, Catamarca, Libertador y Mendoza.

$294 millones

Es la suma de las cuatro licitaciones juntas, de las cuales el 60% se hará cargo el municipio de Capital.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS