Publicidad

Provinciales > Hay menos donantes

4 de cada 10 sanjuaninos confirman el turno para donar sangre, pero después no van

Este sábado 4 de julio hay una colecta de sangre.

03 de julio de 2020

La pandemia por el coronavirus produjo cambios en la sociedad que afectaron también al Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem). La entidad registró que, a pesar de trabajar con turnos para evitar aglomeraciones y cumpliendo medidas que ayudan a mantener el buen estatus sanitario, hay cuatro de cada diez sanjuaninos que faltan a donar pese a haber confirmado el día anterior su asistencia. Cuando esto ocurre, se pierde el turno y la posibilidad de tener otro donante ese día.

Al respecto, el director del Iphem, Alfredo Laplagne, comentó: “No sabemos bien qué pasa. A pesar de que la gente llama, manda el mensaje, se anota y confirma que va a ir, hay un ausentismo de entre 30 y 50%. Es entendible que uno confirme un turno en la peluquería, en el banco de sangre o donde sea y le pase algo, que sean una o dos personas cada tanto es una cosa, pero actualmente el número que lo hace es alto”.

Publicidad

El máximo de turnos que brindan por día es de 60, alrededor de dos turnos cada 10 o 15 minutos. Quienes deseen asistir deben pedirlo a través de WhatsApp al 2644170406, el sistema solicitará algunos datos y luego se genera el turno que puede ser de 7 a 12. Además, quienes tengan dudas o deseen hacer alguna pregunta pueden llamar al 4223571.

Antes de que se concrete la donación hay que seguir una serie de etapas. Entre ellas está la recepción y la entrevista médica. Luego llega la extracción y finalmente la recuperación que se hace con un desayuno en el instituto.

Vale aclarar que para ser donante hay que cumplir algunos requisitos como lo son el gozar de buena salud, ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos. El día de la donación no hace falta asistir en ayunas, pero se debe desayunar liviano evitando lácteos y grasas.

Qué pasa con las donaciones y los trabajos en la mañana

Si hay personas que deseen donar y trabajan en la mañana, Laplagne explicó que el Iphem tiene la obligación de emitirles un certificado a los donantes de sangre.

Publicidad

Además, está la Ley Nacional de Sangre a través de la cual se justifica la inasistencia laboral por el plazo de 24 horas, incluido el día de la donación. Esto ocurre porque después del proceso es necesario guardar reposo y además, hidratarse.

Si esta es realizada para hemaféresis -técnica que permite obtener diferentes componentes de la sangre con fines terapéuticos en pacientes- la justificación abarcará 36 horas.

“En ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por estos conceptos”, dice la normativa.

Un estricto protocolo por el coronavirus

Cada una de las personas que llega al Iphem debe cumplir con un estricto protocolo sanitario. Al ingresar se les toma la temperatura y se les coloca alcohol en gel en las manos.

Toma de la temperatura al ingresar. Foto: gentileza IPHEM.

Luego, pasan a la sala de espera en la que se inhabilitaron varias sillas para garantizar el distanciamiento social.

Sala de espera en el IPHEM. Foto: gentileza IPHEM.

En la sala de extracción hay capacidad sólo para dos personas por estación, ya que actualmente hay sillones que no están siendo utilizadas para cumplir con la distancia de dos metros.

La parte final es la del desayuno. Ya no lo realizan en el mesón largo en el que antes del coronavirus todos los presentes podían conversar. Ahora hay mesas individuales en las que las personas se sientan mirando a la pared. Antes y después de usarlas hay personal que las desinfecta con alcohol líquido.

Desinfección de las mesas del desayuno. Foto: gentileza IPHEM.

“Hay mucho protocolo de cuidado para que se sientan cómodos, seguros y que el mensaje que ellos transmitan al salir sea positivo”, dijo el director del Iphem.

Campaña de donación de sangre

El Iphem junto a la Cruz Roja Argentina Filial San Juan organizaron una colecta de sangre por eso les piden a los sanjuaninos que se sumen para ayudar a los demás. La están haciendo bajo el lema: “Donar sangre es donar vida”. El objetivo de esta iniciativa es el de abastecer a los hospitales públicos de la provincia.

La colecta será el sábado 4 de julio en la sede de la Cruz Roja, ubicada en calle Mariano Moreno 35 oeste, departamento de Capital. Quienes deseen ser parte deberán ir con barbijo, respetar el distanciamiento social y pedir turno entre las 8 y las 12. Lo podrán solicitar haciendo click ACÁ.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS