Publicidad

Provinciales > Aniversario

45º aniversario del terremoto de Caucete: fueron dos sismos con 20 segundos de diferencia

Además, el Inpres brindará un cronograma de actividades para el miércoles y jueves.

23 de noviembre de 2022
Por la corta distancia de segundos, se lo tomó como un solo evento. Foto gentileza. 

Este 23 de noviembre se cumplen 45 años del trágico terremoto de Caucete. Por este motivo, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) organizó un cronograma de actividades para este miércoles y jueves, con el objetivo de recordar el sismo que contó con dos eventos y una diferencia de 20 segundos entre sí.

Para conocer detalles del movimiento telúrico, DIARIO HUARPE se comunicó con el subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía de la UNSJ, Gustavo Ortiz. “El primero se dio en el extremo norte de la sierra de Pie de Palo, con una magnitud de 7.1, y 20 segundos después se activó una estructura al sur de dicha localidad, más exactamente en Niquizanga, de 7.4”, dio a conocer. “Al ser dos eventos de corta duración, se lo toma como uno solo con una magnitud de 7.5”, expresó. Por la saturación de las estaciones sismológicas de Argentina y la región, “se lo pudo reconocer con sismogramas del hemisferio norte”.

Publicidad

“No es raro, porque puede pasar, pero no se percibe en los grandes terremotos”, ratificó el geólogo. En este sentido, contó que “en un terremoto, las estructuras están en cierta estabilidad que genera este rompimiento de estructura a través de la onda sísmica”.

“Duró mucho porque fueron dos eventos. En cambio, el del 18 de enero la gran liberación de energía estuvo dos o tres segundos”, comparó. “Este tuvo una liberación a los 10 segundos, pero a los 20 se liberó otro. Por eso se extendió al medio minuto de vibración y otros cinco minutos de estado de resonancia en la tierra”, enfatizó. Por último, el profesional señaló que “son ondas que quedan rebotando en el suelo y las diferentes capas del suelo en nuestros pies”.

El terremoto sucedió a las 6.23 de aquel 23 de noviembre de 1977. El fenómeno causó la muerte de 65 personas y más de 300 heridos graves. Además, afectó los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y norte de Mendoza, donde las construcciones de adobe fueron destruidas en más de un 50%.

Actividades del Inpres

En diálogo con este medio, el director del instituto nacional, Rodolfo García, confirmó que a las 10 de la mañana del miércoles se realizará el acto inaugural, que se hará en conjunto con la celebración del Día Nacional de la Defensa Civil. También se presentará el nuevo mapa de Peligrosidad Sísmica de Argentina y de los cuadros en homenaje a exdirectores nacionales. Además, harán el descubrimiento de placa por los 50 años e inaugurarán el espacio lactario.

Desde la tarde y tras un ágape, más exactamente a las 14.30, se comenzarán con el ciclo de charlas y se conocerá el plan estratégico del Inpres y aspectos psicológicos en situaciones de emergencia, entre otras actividades.

Publicidad

Para el jueves, se brindará el reglamento para construcciones sismorresistentes de hormigón armado en Argentina, como una de los principales hechos. Por último, se realizará la noche de gala en el Teatro Bicentenario a las 20 horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS