Publicidad

Provinciales > 24 de Marzo

45 años de Memoria: los frutos de tres generaciones que luchan en San Juan

Pintados en las paredes y con pañuelos como flores o plantados por las manos de los que todavía buscan, los árboles se convirtieron en el símbolo principal del día.

POR REDACCIÓN

24 de marzo de 2021

En algún momento de la historia apenas un puñado de mujeres solas eran la imagen viva de la búsqueda de los desaparecidos. 45 años después los protagonistas históricos se esfuerzan por contener a bebés que caminan y juegan. También van de la mano de preadolescentes que entienden un poco más, pero no conocen por completo el miedo. Por suerte.

Es que tras esas cuatro décadas y medias, los que hoy en San Juan acompañan las conmemoraciones del Día de la Verdad, Memoria y Justicia, son los bisnietos de los desaparecidos.

Publicidad

Fotos Mariano Martín - DIARIO HUARPE.

Así de larga ha sido la búsqueda y así de viva está la lucha. Por eso el árbol, de raíces viejas y follaje nuevo se convirtió en el símbolo del aniversario del golpe cívico militar del ’76, el más sangriento que recuerda la historia argentina.

Es el segundo mural conmemorativo de El Palomar, a pocos metros del que pintaron hace 15 años. Fotos Mariano Martín - DIARIO HUARPE.

El acto principal, organizado por la agrupación HIJOS y por otros grupos de Derechos Humanos, se dividió en dos escenarios principales en El Palomar de la UNSJ. El primero fue la puerta, en plena calle 25 de Mayo, donde un colectivo de artistas pintó un mural con un árbol del que parecían florecer pañuelos blancos, símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cada uno de ellos fue pintado por familiares de víctimas y desaparecidos o personas que se acercaron de forma voluntaria a participar.

La pintura era también un acto de resistencia, porque la idea de dejar otro mensaje visible desde la calle surgió luego de que el mural más viejo, pintado para el 30º aniversario, fuera vandalizado. Este año redoblaron la apuesta: arreglaron el que estaba y sumaron uno más.

Fotos Mariano Martín - DIARIO HUARPE.

Esta fue una reversión de lo que sucedió en todo el país. Es que en todo el territorio nacional se plantaron 30.000 árboles en honor a los desaparecidos durante la dictadura. Adentro del Palomar plantaron dos y también en la calle. Cada vez, familiares de los sanjuaninos que no están ayudaron a la colocación.

Publicidad

Algunos dijeron unas palabras, como fue el caso de los actuales integrantes de Cicus, quienes recordaron a Juan Gutierrez, quien se desempeñaba en la Comisión del Comedor Universitario.

En el ingreso del Palomar, junto al mural, plantaron dos árboles. En el interior otros tres más, todos en recuerdo de un sanjuanino que ya no está. Fotos Mariano Martín - DIARIO HUARPE.

Los familiares de Frlorentino Arias también estuvieron en el lugar. Estaban los bisnietos del hombre del que todavía no pueden en encontrar  y fue su nieta, madre de dos adolescentes y un bebé quien viene en camino, quien contó a DIARIO HUARPE que el árbol, símbolo del día, es también reflejo de esta lucha que ella aprendió de sus padres  y que sus hijos ya se encaran de mantener viva.

Al momento de plantar los árboles, los más chicos también se acercaron. Fotos Mariano Martín - DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS