Publicidad

TELAM

5 claves para enseñar matemática a niños de una manera eficaz

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2023

Una de las áreas más problemáticas en la enseñanza son las matemáticas. Tanto niños como jóvenes suelen presentar numerosas dificultades a la hora de incorporar conocimientos vinculados con los números y el razonamiento lógico.

Por lo tanto, es importante que como adultos a cargo complementemos la formación escolar con un acompañamiento desde casa. Este puede incluir ejercicios nuevos, distintas actividades o, simplemente, realizar de manera conjunta las tareas diarias.

Publicidad

En esta nota, vamos a repasar algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta cuando ayudemos a los niños a estudiar matemáticas de manera sencilla y eficaz.

Herramientas virtuales

En la actualidad, la virtualidad nos ofrece múltiples herramientas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Una de ellas es la plataforma virtual Tutorela, un sitio de aprendizaje interactivo que cuenta con actividades, clases teóricas y estadísticas de rendimiento personalizadas.

En esta plataforma, encontraremos explicaciones detalladas con dibujos y videos sobre muchos temas de matemáticas. Ya sea que necesitemos ejemplos de función cuadrática o ejercicios de trigonometría, podemos encontrar eso y mucho más en esta completa plataforma de aprendizaje.

Situaciones problemáticas relacionadas con su contexto

Es muy importante que cuando realicemos ejercicios en casa pensemos en situaciones problemáticas vinculadas con la vida cotidiana de los niños. De esta forma, aprender la fórmula del teorema de Pitágoras puede ser más sencillo aplicado a la escalera de casa, por ejemplo.

Publicidad

Así, no solo se vuelve un aprendizaje de memoria sino que planteamos instancias en las cuales los niños tienen que aplicar los conocimientos para resolver cuestiones prácticas.

El error como fuente de aprendizaje

Dado el exitismo del ambiente escolar, muchas veces se puede interpretar el error como fracaso, falta de competencia o inhabilidad. Sin embargo, es importante que los niños entiendan que es casi imposible practicar matemáticas sin equivocarse.

Los errores permiten entender la lógica del análisis e, incluso, ayudan a los niños a practicar la autocorrección. Comprender los propios errores es una parte fundamental del aprendizaje.

Trabajo colaborativo

Es importante tener en claro que la clave para el estudio de las matemáticas es el trabajo colaborativo. Si bien reflexionamos a nivel individual, es en la discusión y el intercambio con los demás donde se asienta el aprendizaje significativo.

No solo la escuela es un ámbito de aprendizaje. En casa podemos compartir momentos de repaso e intensificación de los conocimientos. Es importante para los niños saber que nos interesamos por su aprendizaje.

Material concreto

Aprender matemáticas requiere el desarrollo de la capacidad de abstracción de los niños. Es decir, poder representar simbólicamente en sus mentes las cantidades y operaciones que se requieren en cada ejercicio.

Llegar a esa abstracción no es sencillo, sobre todo con niños pequeños. Por eso, es recomendable utilizar material concreto que les permita visualizar las operaciones y comprender de manera adecuada los procesos matemáticos realizados en cada oportunidad.

 

En conclusión, estas son algunas estrategias que nos pueden ayudar a potenciar el aprendizaje de las matemáticas para los niños.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS