Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

500 Noches, la intimidad del gin sanjuanino que es reconocido a nivel mundial

Carlos Meyer es productor de bebidas destiladas y empezó con su proyecto durante la pandemia.

23 de marzo de 2022

De la mano de una forma de producción y de un producto poco común en San Juan, Carlos Meyer logró alcanzar lo más alto. Una variedad de gin que produce este hombre de 42 años ganó el oro en la Copa Argentina de Gin y la plata en una prestigiosa competencia llamada International Wine & Spirit Competition, desarrollada en Londres.

Para alcanzar lo máximo en competencia de gin, Carlos creó “500 noches”. 500 noches, en parte en honor a la canción de Joaquín Sabina llamada “19 días y 500 noches”, pero también representa esas 500 noches que Carlos pasó ilusionado con hacer ese producto.

Publicidad

Pero al éxito no es tan fácil llegar. Según comentó Carlos a DIARIO HUARPE, lo suyo con los vinos y destilados arrancó hace varios años. Después de recibirse de abogado, comenzó a fabricar vinos en una pequeña bodega familiar localizada en Pocito.

De un lado, el London Dry. Del otro, el Pink Malbec. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Sin embargo, al empezar a ejercer su profesión, tuvo que dejar esa nueva pasión. Pero, según él mismo cuenta, siempre le quedaron ganas de hacer algo respecto a eso. “A medida que pasaron los años, me fui acercando al mundo de las bebidas espirituosas y me interesó particularmente el gin”, manifestó el productor.

Carlos aseguró que sus primeros pasos los dio en la pandemia. El tiempo en casa fue el puntapié inicial que tuvo para poder darle comienzo a su proyecto.

“Aproveché el tiempo libre para estudiar e indagar sobre la destilación. Hasta hice algunos cursos online con respecto a la destilación y empecé a idear mi alambique”, contó.

Publicidad

Un alambique es un aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamento. Con respecto a este instrumento, Carlos cuenta que lo ideó y lo mandó a hacer con las especificaciones que él había planeado. “Se demoró poco en que me llegara y en julio del 2020 empecé con las primeras pruebas”, planteó.

“Empecé y me gustó cada vez más, la pasión de la destilación es muy particular y cada vez te vas metiendo más y le vas dedicando más tiempo. Todo fue así y ya le busqué una botella, lo fraccioné y se lo entregué a amigos y familiares para que lo probaran”, comentó Carlos.

Así le dio inicio a una producción que sería un éxito. Con ensayos a prueba y error, su primera creación fue el gin clásico denominado London Dry. “Tratamos de hacer una bebida lo más apegada al clásico gin inglés, seco, sin azúcar. Está formado por la triología de enebro, coriando y cardamomo con algunos otros botánicos”, aseguró.

Luego de esto nació la verdadera estrella, el gin que lleva una parte sanjuanina en su interior: Pink Malbec. Es que este destilado tiene como ingrediente principal la uva malbec, producida en una finca de la familia Meyer, radicada en Pocito. 

“Además de ser un gin innovador, es de una calidad absoluta. El proceso, la destilación en sí y los productos son en sí de altísima calidad. Se hace con los 13 botánicos que lleva el London Dry más una infusión con la uva y el viscus”, explicó.

Carlos junto a Rosario, su pequeña hija. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El Pink Malbec fue el gin que los representó tanto a nivel nacional como internacional, y el que los catapultó a la fama nacional.

Su más reciente creación es el gin de variedad Blue Old Tom, lanzado el 19 de marzo. Conforme comentó Carlos, es un producto distinto, con una personalidad muy marcada. La diferencia con las otras alternativas, esta bebida destilada tiene un agregado de azúcar.

El Blue Old Tom tiene una particularidad importante, ya que está elaborado con pétalos de rosa, flor de azar y el lirio, flor que le da el típico color azul. Es por esto que tiene un sabor y un aroma floral.

Carlos dice que produce las tres variedades en una fábrica propia y que en el proceso cuenta con la colaboración de tres personas. Con el trabajo de, al menos, tres días a la semana, 500 noches, produce en cada lote alrededor de 200 botellas de gin que luego comercializa en diferentes puntos de la provincia.

Para el futuro, el productor contó que su objetivo principal es seguir produciendo poca cantidad pero con mucha calidad. “La finalidad es tener más controlado el proceso para alcanzar la mayor calidad posible”, cerró.

Pink Malbec: un gin “dorado”

La primera competencia que 500 Noches ganó, de la mano de Pink Malbec, fue la Copa Argentina de Gin, en la que participaron más de 70 etiquetas de todo el país.

Carlos contó que su participación fue un poco accidentada. Es que, al mandar las botellas del gin por encomienda, la empresa que las transportaba decidió devolver el pedido porque una de las botellas se había roto.

Debido a esto, el productor decidió hablar con la organización y llegar a un acuerdo. Se decidió mandar nuevamente las botellas y, esta vez, llegaron a destino. Así fue como Pink Malbec ganó la medalla dorada de esta competencia.

“No fuimos a esta premiación que se desarrollaba en un importante hotel de Buenos Aires porque no nos esperábamos ganar, nosotros nos queríamos medir y saber dónde estábamos parados, pero nunca esperamos llevarnos el primer puesto”, explicó.

Tras tomar reconocimiento nacional, se eligió esta variedad de gin, junto a otras 20 etiquetas, para representar a la Argentina en una competencia en Londres. Precisamente, la prestigiosa International Wine & Spirit Competition.

Allí, con la evaluación de muchos especialistas, Pink Malbec  ganó el segundo puesto, alcanzando los 93 puntos de evaluación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS