Publicidad

Provinciales > Casi como un recordatorio

A casi un año del terremoto se produjo un fuerte sismo considerado como una réplica

El científico Gustavo Ortíz explicó que este movimiento forma parte del reacomodamiento natural que se debe dar tras el terremoto. 

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2022

Casi como si se tratara de un recordatorio, este lunes 17 de enero se produjo un fuerte sismo con epicentro en el mismo lugar en donde se originó el terremoto del año pasado. Este movimiento, que puede considerarse como una réplica, forma parte del reacomodamiento natural tras el terremoto del 18 de enero de 2021. 

Este nuevo movimiento se produjo a las 5,42 de este lunes y de acuerdo a lo que informaron desde el Inpres, el fenómeno se originó a 53 kilómetros al noreste de villa Media Agua, 49 kilómetros del suroeste de San Juan y 122 kilómetros al norte de Mendoza. 

Publicidad

La magnitud del sismo fue de 3,9 y se originó a solo 10 kilómetros de profundidad, algo considerado como superficial lo que ayuda a que se sienta con mayor intensidad. 

 

En contacto con DIARIO HUARPE el geólogo Gustavo Ortíz,  explicó que si bien se deben hacer estudios y comprobaciones científicas, se puede afirmar que el sismo de este lunes es una réplica del producido el año pasado. El científico explicó que más allá de que ocurran en la misma zona, el movimiento está ocurriendo en la misma falla, en la misma estructura geológica. 

El especialista explicó que desde que ocurrió el terremoto se vienen registrando sismos más pequeños en el mismo lugar y que corresponden a la misma estructura que sigue actuando. 

"Es propio de un proceso de reacomodamiento que se hace en la zona luego de un terremoto", concluyó el experto  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS