Publicidad

Provinciales > Capital

A la espera de la habilitación, cómo funciona el gigante del Parque de Mayo

El edificio está en remodelación y desde el Museo de la Historia Urbana esperan empezar a funcionar en marzo.

POR REDACCIÓN

03 de febrero de 2022
La entrada del Museo de Historia Urbana, con sus característicos jardines verticales. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
El museo, desde adentro. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE
Los obreros en pleno trabajo. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.
La ex Estación San Martín, donde funcionaba el MHU. Foto: Archivo Diario Huarpe.

Mientras esperan las autorizaciones, el edificio del Museo de la Historia Urbana (MHU), que se localiza en el Parque de Mayo, se encuentra actualmente con remodelaciones de la fachada exterior. Debido a esto, de manera transitoria no se puede ingresar al lugar.

El museo, desde adentro. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE

DIARIO HUARPE dialogó con Estela Cifuentes, trabajadora del lugar, quien confirmó que aún no cuentan con la habilitación correspondiente para funcionar como museo. Esta es la razón por la que aún no cuentan con exposiciones propias y, por consecuencia, tampoco con visitas guiadas.

Publicidad

Los obreros en pleno trabajo. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En este sentido, la trabajadora comentó que, desde la organización del museo, esperan en marzo tener los permisos necesarios para empezar a funcionar como tal.

Cifuentes contó que, mientras eso sucede, están realizando diferentes actividades para acercar el público a la institución. Por ejemplo, algunas de las acciones que el museo realiza para relacionarse con la gente son exposiciones transitorias y masterclass de diferentes instrumentos musicales.

En este sentido, este viernes 4 de febrero, María Florencia Díaz ofrecerá una masterclass de trompeta en el MHU.  La reconocida trompetista dará una clase completamente gratuita a las 19:30 horas. Así, se puede participar de manera activa o como oyente. Cifuentes confirmó que, quienes deseen inscribirse al curso, deben consultar al número 2644126300.

Además, la trabajadora aprovechó para instar al público a sumarse a las cadenas de Whatsapp a través del mismo número. Esta es una de las únicas formas que tiene el Museo para comunicarse autónomamente.

Publicidad

Un gigante que se alza en medio del parque

El museo tiene una larga historia, ya que fue fundado en el 2009. Sin embargo, muchos sanjuaninos le perdieron el rastro a aquel museo que se situaba en la ex Estación San Martín.

Los trabajadores del museo indicaron que, desde su fundación en el 2009, la institución tuvo que mudarse en reiteradas oportunidades. Eso generó un cambio en la identidad del museo, debido a que, al irse de la Estación, tuvieron que dejar atrás el simulador del terremoto.

La ex Estación San Martín, donde funcionaba el MHU. Foto: Archivo Diario Huarpe.

El simulador constituyó mucho tiempo una pata importante para el establecimiento. Los trabajadores manifestaron que eran conocidos como “el museo del simulador”.

En el año 2013, el museo tuvo que mudarse a una casa en la calle Santa Fé. Allí, las actividades tuvieron que adaptarse a las nuevas dinámicas del lugar, el cual era muy pequeño y dificultaba las visitas guiadas.

Finalmente, durante la pandemia en el 2020, pudieron trasladarse a su nueva locación en el vistoso edificio situado en el Parque de Mayo.

Según los propios trabajadores del museo y su directora, Natalia Segurado, este fue un nuevo comienzo debido a que por fin podían establecerse en un sitio de manera permanente. Sin embargo, a pesar de ser un lugar muy vistoso, muy pocos saben de qué se trata.

Un estudio enfocado en el MHU y sus alrededores

Un equipo de la Universidad Nacional de San Juan, entre otros objetivos, busca conocer cuáles son las representaciones sociales que tiene la gente con respecto al Museo de Historia Urbana.

Así, en el marco del proyecto de investigación llamado “Ciudad y Comunicación. Las prácticas comunicativas emergentes frente a las políticas culturales de un nuevo espacio público de la ciudad de San Juan: El Eje Cívico, Institucional y Cultural”, los investigadores realizaron una serie de encuestas.

Las entrevistas, dirigidas a 90 personas que se encontraban en los alrededores del museo, desnudaron el imaginario colectivo sobre el edificio.

Conforme a resultados preliminares, la mayoría desconoce que la construcción se relaciona con el Museo de Historia Urbana y, además, no saben que se puede ingresar al lugar para realizar diferentes actividades.

Así, casi todos los encuestados dicen ignorar qué es lo que sucede allí dentro y llaman a la edificación como “el edificio de las plantas y el jardín vertical”.

Como consecuencia de este desconocimiento, es que, actualmente, el foco de los trabajadores y la directora está en hacer conocer la institución.

Es que, después de tantas mudanzas y cambios, quienes participan activamente del funcionamiento de la institución afirman que se hace difícil sostenerse como una opción para los visitantes.

Por ello, en resumidas cuentas, por el momento desde el MHU se encargan de realizar actividades que integran al museo con el público y su contexto social.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS