Publicidad

Política > Decisión de la asamblea

A pesar del descuento del día, docentes autoconvocados volverán al paro este lunes

Los manifestantes se reunirán frente al Centro Cívico a las 10 de la mañana y marcharán a Casa de Gobierno.

05 de junio de 2022

Disconformes con el acuerdo paritario acordado el sábado en la madrugada, los docentes autoconvocados decidieron en asamblea continuar con las medidas de fuerza para este lunes. La convocatoria es para las 10 de la mañana frente al Centro Cívico y se movilizarán rumbo a Casa de Gobierno para entregarle un nuevo petitorio al gobernador Uñac.

La decisión se dio luego de mucho debate mediante redes sociales, ya que en el acta de la paritaria se informó que se le descontaría el día a los docentes que no asistan a las clases. Pero esto no los amedrentó y siguen sosteniendo lo insuficiente que resulta para la vida diaria el aumento de un 40% más, dividido en cuatro tramos.

Publicidad

Una vez recolectados los votos que se dieron en los distintos grupos de WhatsApp, los delegados nombrados por los mismos autoconvocados se reunieron para definir las medidas de fuerza. Esta decisión se comunicó luego por un audio que corrió por todos los grupos y que fue sumando adeptos.

Las principales críticas a lo definido el sábado a la madrugada fue la falta de consulta a los docentes autoconvocados, además que, si bien en algunos puntos hubo un buen acuerdo, los educadores sospechan que no se verá reflejado en los sueldos. Además, informaron que la base del reclamo, que se refiere a que el "sueldo no les alcanza por el aumento de precios", sigue sin resolverse para todos los docentes.

Otro de los puntos de insatisfacción es que el aumento del salario, que alcanzará el 40%, se pagará en cuatro tramos. Situación que generó inconformidad, ya que la falta de dinero la tienen ahora los manifestantes y no en tramos como propone el Gobierno.

La propuesta firmada por los gremios docentes en la última reunión marca que el incremento salarial será finalmente de un 40%, en cuatro tramos, con cláusula de revisión y subas en distintos ítems que suman al sueldo docente. Según el acuerdo, el salario neto docente provincial garantizado, es decir, el maestro de grado jornada simple tendrá un piso de $70.000 a junio y aumentará.

Publicidad

Puntualmente, observan que se les pagará más dinero mensualmente, pero que estará por debajo del costo de vida sin lograr alcanzar un sueldo “digno” para hacerle frente a los gastos diarios de una familia, que es el reclamo principal que llevan adelante.

Por todo esto es que se decidió continuar con la manifestación que sumará su quinto día de permanencia y con una convocatoria que sumó miles de manifestantes en cada una de sus jornadas.

Porcentajes

La última propuesta del Gobierno es del 40% en cuatro tramos, 15% en junio, 7% en agosto, 12% en octubre y un 6% en noviembre con reunión de revisión en septiembre.

Aumento

Incrementaron un 30% al salario mínimo docente y así un maestro de grado jornada simple cobrará en junio $70.000, agosto se irá a $74.000 y en septiembre $78.000.

Cifra

$12.719.000.000, es el monto que San Juan invertirá en el aumento del salario estatal que se terminó de acordar el sábado a la madrugada entre los gremios de UDAP, UDA y AMET, y el Gobierno provincial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS