Publicidad

Provinciales > Día de la primavera

A primera hora, pocos jóvenes y una rara nueva normalidad

Después de un año con restricciones, las flexibilizaciones avanzan. Los espacios que solían ser ocupados, todavía no son retomados del todo.

21 de septiembre de 2021

Día de la primavera, la juventud y el estudiante. Después de un año de restricciones sanitarias, San Juan comienza un lento regreso a la “normalidad” o a una convivencia con el virus.

DIARIO HUARPE hizo un relevamiento por los clásicos espacios en los que previo a la pandemia los jóvenes de la provincia se reunían. Desde el Parque de Mayo hasta el Dique de Ullum, pasando por el Jardín de los Poetas hasta Punta Negra, en todos la postal se repitió. Durante las primeras horas hubo poca gente y burbujas en su mayoría formadas por grupos familiares.

Publicidad

En el trayecto hay algunos controles policiales, pero se pasa sin problema ya que las rutas están casi despejadas.

Los festejos están concentrados en el Autódromo del Villicum en Albardón, durante la semana además la Dirección de Juventud de San Juan brindó capacitaciones. En el lugar se esperan unas 4.500 personas sólo como asistentes, sin contar el equipo técnico, mientras que en el relevamiento, sumando a las personas de todos los lugares, fueron menos de 100.

En el Parque de Mayo y el Bicentenario, al principio de la jornada, cerca de las 11 no habían grupos festejando. Sólo una familia, que desde Carpintería había venido a disfrutar del parque.

Cerca de las 12, tres burbujas (de las cuales una de ellas acampaba) se habían instalado en el Jardín de los Poetas.

Publicidad

El Parque de Mayo, a primera hora otro de los clásicos, vacío. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Villa Tacú, en Zonda, completamente en silencio, los sonidos que invaden son los de las máquinas de obras tanto en casas como las del acueducto Gran Tulum.

Dique Punta Negra, el lugar en el que se festejó el año pasado y fue transmitido vía stream, este año estaba vacío.

Punta Negra, completamente vacío. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Pasadas 13, en el dique de Ullum, se registró la mayor concentración. Unas 10 burbujas disfrutaban del espejo de agua.

Pasado el mediodía ese fue el relevamiento que DIARIO HUARPE realizó.

El reencuentro, la salida y la incertidumbre

El Dique de Ullum es uno de los que más personas registraba. Algunos pescando, otros eran grupos familiares y algunas burbujas de sólo chicos se ubican al costado del lago. Se escuchan parlantes pero hay tanta distancia entre uno y otro que se puede distinguir cual es cual.

Hasta este lugar llegaron unos estudiantes desde Iglesia, en diálogo con DIARIO HUARPE, comentaron cómo organizaron el festejo. En el medio hay fiambre, pan y aderezos. Los mates se comparten. Son siete y todos están vacunados. Miguel Flores, uno de los integrantes de la burbuja, dice que tardaron más en esperar el 29 que lo que tardaron en llegar.

El grupo de amigos está conformado por dos grupos familiares, cada uno estudia una carrera diferente. Miguel comenta que las restricciones no han influido mucho en la relación ya que ellos viven en el mismo barrio así que se pudieron seguir viendo.

Contrario a esto es lo que comentó un grupo de alumnos que se reunió en el Jardín de los Poetas, en Rivadavia. Son alumnos del último año de la Escuela de Enología. Para ellos esta reunión es reencontrarse. Acostumbrados a pasar unas 10 horas diarias juntos (al menos previo a la Covid-19) a estar en casas y después pasar a la modalidad de burbujas en la presencialidad mixta hasta la presencialidad completa, esas adaptaciones, inciertas e impuestas sin su voz formando parte, encuentran un respiro en este 21 de septiembre.

El grupo está formado por Micaela Pastén y Lucas Casivar de 17 años y 18 años, respectivamente, ambos de Santa Lucía, Matías Lazo y Ana Ibars, ambos de 17 años y de Capital y Sol León de 17 años, de Rawson. Acostumbrados a compartir el tiempo escolar y salir en grupo a caminar por el parque, las restricciones cortaron con eso. Es una “normalidad” rara, comentan que de hecho faltan chicos, principalmente por miedo de exponerse al contagio.

Los chicos de la escuela de enología aprovecharon el día para reencontrarse. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

En los dos grupos, tanto el del Dique de Ullum como el del Jardín, coincidieron que la falta de claridad en las cosas que están permitidas dificultan el planear, además de padres que aún mantienen las restricciones en cuanto las reuniones. Por otro lado la exposición en el transporte público es donde más se sienten expuestos, pero ambos celebran que pueden salir y disfrutar del aire libre.

     

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS