Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Cristian, el sanjuanino que complementó dos mundos casi opuestos

“Es una frustración de la vida actual, separar la ciencia del arte”, dijo el músico.

01 de agosto de 2022

Cristian Martínez es ingeniero electromecánico y doctor en astronomía. Pero también es bajista y escritor. A través de una historia en la que combinó el arte y la ciencia, el sanjuanino aprendió a tocar la guitarra cuando cursaba su carrera de grado y en la actualidad afirma que se puede juntar las dos actividades sin ningún tipo de problemas. “Es una frustración de la vida actual, separar la ciencia del arte”, explicó a DIARIO HUARPE.

Martínez es jachallero, estudió ingeniería electromecánica y el doctorado en astronomía. Actualmente, trabaja en el Observatorio Félix Aguilar y es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicidad

Algunos podrían pensar que son dos mundos completamente diferentes, que una persona que se dedica a la ciencia, una actividad muchas veces pensada como “rígida”, no puede tener imaginación para algo más. Pero Cristian rompió esos esquemas y, además de ser científico, toca el bajo. Aprendió a tocar la guitarra mientras estudiaba junto con un tío que era un gran guitarrista de Jáchal y después se fue inclinando hacia el otro instrumento. También es novelista, escribe bajo el seudónimo Israel Martí.

Cristian también escribe novelas. Foto: Gentileza.

Lo más curioso es que este jachallero que se la pasa haciendo cálculos astronómicos y que observa planetas, en sus tiempos libres toca el bajo y planifica shows, como mínimo diferentes.

“El arte y la ciencia siempre fueron de la mano. Por ejemplo, Da Vinci es conocido por sus obras artísticas, pero él siempre se definió como un inventor que, en su tiempo libre, pintaba”, comentó al respecto.

En este sentido, el músico explicó que, según su perspectiva, el arte y la ciencia siempre van de la mano, pero que “mucha gente en el ambiente científico los ha separado y no sabe por qué razón”. Para él, la música se ha convertido en una forma de expresar su sentimiento artístico.

Si bien Cristian no tiene una banda fija con la cual tocar, siempre está pensando diferentes modos de llevar a cabo su arte y, hace un tiempo, encontró una forma novedosa de hacerlo. Realiza shows tributo a diferentes bandas de rock de las décadas más icónicas.

Publicidad

La ciencia en la vida de Cristian. Foto: Gentileza.

Hace un par de meses, junto a otros músicos hicieron un espectáculo tributo a Led Zeppelin. Pero ahora se expandieron y homenajearán a bandas como The Beatles, Nirvana, Queen, David Bowie, Pink Floyd y Elvis Presley, entre otros.

Pero el espectáculo no solo se reduce a la música, ya que buscan expandir la experiencia a lo audiovisual y a los otros sentidos. Cristian cuenta que la idea de hacer este tipo de show surgió a partir de un libro que le regaló su esposa, que se llama la Historia del Rock. 

“Hicimos un show que a nosotros nos gustaría ver, desde el punto de vista del espectador”, planteó.

Él en el bajo, junto con Gonzalo Pérez en la voz, Carlos Zárate en la batería, Víctor Villaplana en teclados y Guillermo Herrara en guitarra, llevarán a cabo un espectáculo en el que harán un recorrido en el rock desde los años '50 y lo acompañarán con cortos audiovisuales de la época de cada canción. Tendrá lugar el próximo 6 de agosto en el Cine Teatro Municipal.

El flyer del espectáculo. Foto: Gentileza.

“Antes del show, la gente va a poder degustar comidas regionales y después disfrutar del show. No se van a querer levantar más de las butacas”, concluyó Cristian e invitó a todos a participar de su propuesta.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS