Publicidad

Cultura y Espectáculos

A sala llena estrenó "Tumbamadre", una obra sobre los fantasmas del dolor

La obra inició su temporada en San Juan a sala llena. Una obra para ejercitar la memoria. 

POR REDACCIÓN

05 de agosto de 2019

En la noche del sábado se estrenó en la Sala Z “Tumbamadre” dirigido por Matías de la Cruz y co dirigido por Carla Zuzzino, con el texto de Ariel Hernán Toledo.

Son tres historias: el excombatiente que debe exorcizar esos demonios del pasado, su familia y la cara pública, representado por un evento de beneficencia.

Publicidad

Sin caer en el spoiler la historia es cruda, no tiene miedo en mostrar lo horrores de la guerra y le da voz tanto a los que volvieron como los que se quedaron y le da al tiempo un papel protagónico.

LA LUZ

Un muy bien felicitado a los iluminadores, uno de los pilares que sostiene a la obra es la luz. La ausencia de telón se remplaza por la luz pero no se queda ahí, el juego entre los lugares cálidos y confortables del hogar contrastan con los fríos y desolados campos de las islas en guerra.

Los juegos que hay sobre el protagonista son exquisitos, el respeto por el espectador se agradece.

ACTUACIONES

El Casting en la temporada de San Juan está muy bien ya que logran hacer transitar al espectador por emociones.

Publicidad

Destacar a Gerardo Molina es importante ya que en él recaen el dolor/angustia de los espectadores. Además, tiene líneas que sin el toque preciso pueden desentonar y tirar por la borda todo el trabajo.

Otros destacados son los padres, interpretados por Inés Mira y Eduardo Ávila. Cercanísimos y confidentes, serán ellos lo que le den esa capa de complejidad que hace que la obra destaque.   

EL TIMING

Uno de los elementos en los que no se afirma del todo es el timing de las escenas, hay escenas en las que cuando uno se acomoda se terminan y se queda con hambre de más, otras que se extienden y una vez que se transmitió lo necesario, la escena continúa.

En resumen, Tumbamadre está bien. Tiene cosas que se pueden mejorar, si, pero eso no va en contra del recorrido emocional que ofrece.

Ríos de tinta se han escrito sobre la guerra, hay películas y comics pero la experiencia en teatro es única, volver al teatro y llenar la sala como en esta obra, siempre se festeja. Para quienes quieran volver a verla o descubrirla, “Tumbamadre” vuelve a subir el 18 de agosto a las 21.00 hs, las entradas están disponibles a partir de hoy en la boletería del teatro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad