Publicidad

Provinciales > Reunión clave

A un mes del inicio de clases, buscarán definir los protocolos para que los chicos vuelvan al aula

Las autoridades de Salud Pública se sentarán con Educación para preparar el retorno de los chicos. Descartaron el pase sanitario e insistieron con la colocación de la vacuna contra el Covid.

01 de febrero de 2022

Resta un mes para que en San Juan, como en el resto del país, comience el Ciclo Lectivo 2022. El Gobierno nacional instó a las provincias a que el regreso de los chicos sea bajo la modalidad de presencialidad plena. En ese sentido, las autoridades de Salud Pública local tendrán una reunión esta semana con el Ministerio de Educación. La idea central es fijar los protocolos para que todos los alumnos vuelvan a las aulas el próximo 2 de marzo.

En principio en suelo sanjuanino descartan que haya burbujas, es decir, dos o más grupos de estudiantes con clases presenciales divididas por días o semanas. Tampoco priorizarán las aulas virtuales, tal como ocurrió durante la parte más álgida de la pandemia por coronavirus.

Publicidad

El encuentro será esta semana, aunque también reconocen que están expectantes por lo que pueda ocurrir a nivel nacional debido a que la ministra Carla Vizzotti quiere convocar a todos los funcionarios de Salud y Educación del país para definir en conjunto las estrategias a aplicar.

En San Juan, Alejandra Venerando descartó la implementación del pase sanitario. Es decir, que no será obligatorio que los niños tengan las dos dosis contra el coronavirus para ingresar a las escuelas, aunque la funcionaria de Salud indicó que van en camino a persuadir a los papás a que tomen esos recaudos así los chicos llegan más protegidos a ese momento.

Sobre la vacunación de los niños y jóvenes en edad escolar, Venerando destacó que “sería un refuerzo para poder acceder a los establecimientos. Necesitamos que aprovechen la oportunidad”, en esto último hizo referencia a que la aplicación de la dosis es por demanda espontánea en cualquiera de los centros habilitados en la provincia.

La ministra explicó a DIARIO HUARPE que trabajan con distintas áreas y asociaciones científicas como, por ejemplo, la Sociedad de Pediatría. Todas ellas deberán presentarle propuestas para que entre todas elaboren un plan en conjunto.

Publicidad

Alejandra Venerando descartó la implementación del pase sanitario. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Venerando insistió con que los chicos, más allá de las dosis propiamente contra el coronavirus, tengan sus esquemas completos de las del calendario obligatorio. “Estos dos años han hecho que se disminuya. No queremos salir de una pandemia y caer en otra”, expresó.

Desde Salud Pública sostuvieron que más del 70% de los niños entre 3 a 11 años están vacunados, mientras que el 75% de los adolescentes comprendidos en las franjas etarias de 12 a 17 están inmunizados contra la enfermedad.

El dato que alarma a las autoridades es que hay niños internados con el virus dentro de su organismo, aunque destacaron que el 60% tiene calendario incompleto de vacunación o son menores de 3 años por lo que quedan fuera de la cobertura de vacunas existentes contra el coronavirus. “Hoy te diría que estamos trabajando fuertemente para mejorar los protocolos. Seguimos fomentando que los papás accedan a la vacuna”, concluyó.

Dato

Esta semana incorporaron todas las vacunas de calendario a los centros de vacunación Covid-19. Los adultos, entre 18 a 56 años, pueden colocarse la doble viral.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS