Publicidad

Provinciales > Necesita ayuda

Abandonaron en una clínica a una anciana que está enferma y no puede comunicarse

La paciente fue ingresada durante la noche de este martes. Las autoridades ya investigan si tiene o no familiares. 

POR REDACCIÓN

27 de octubre de 2021

Una anciana de 83 años fue abandonada en la clínica Santa Clara de Capital, la mujer llegó junto a un acompañante, pero luego esta persona se fue y la dejó sin compañía alguna. En contacto con DIARIO HUARPE, Carlos Fiorentino, Coordinador de Calidad de la clínica, explicó que la mujer fue ingresada a las 21 de este martes. El médico explicó que la señora llegó acompañada por otra persona quien la ayudó a hacer los trámites de ingreso a la clínica. 

Después de los primeros trámites la mujer fue llevada al área de consultorios en donde le hicieron el diagnóstico denominado Triage para establecer cómo era el estado de salud de la paciente y el nivel de gravedad de su condición. 

Publicidad

Cuándo los médicos fueron a atender a la señora se encontraron con que ya nadie la acompañaba y solo sostenía en su mano una bolsita con algunos papeles. Fiorentino explicó que en la bolsita había algunos estudios y una nota en la que aseguran que la señora se llama Ursulina Vázquez y que no podían cuidarla más.  

Fiorentino explicó que los profesionales fueron de inmediato a dar parte a las autoridades de la clínica y a verificar los datos que habían dejado en el ingreso al establecimiento. Cuando los profesionales revisaron la información que dejaron en la recepción encontraron que, al parecer, se trataba de datos falsos porque en el domicilio declarado no había una casa. 

Sobre el estado de salud de la mujer, Fiorentino, explicó que la paciente tiene escaras en diferentes partes del cuerpo, presenta desnutrición y un nivel de deshidratación. Además tiene un estado de "deterioro cognitivo profundo" y no puede caminar ni hablar. Tampoco puede alimentarse por sus propios medios y por eso utiliza una sonda nasogástrica que ya traía desde su casa. 

En las primeras horas de internación, los médicos de Santa Clara se abocaron a hacer los estudios médicos de rigor para determinar qué patologías tienen Ursulina y cómo deberán tratarlas. De manera paralela intervino en el caso la trabajadora social que tiene la clínica y le dieron aviso a la Policía y al Ministerio de Desarrollo Humano. 

Publicidad

Ante la pregunta de si el estado de Ursulina es grave Fiorentino reconoció que la señora tiene una infección grave y se mostró esperanzado en que podría recuperarse, aunque aclaró que una vez que sus heridas sanen y mejore su alimentación e hidratación deberá seguir con un cuidado profesional. Ahora se sabe que una vez que se recupere la mujer irá a vivir al hogar Eva Perón. 

Qué dice la familia

Después de que la historia de Ursulina llegó a las portadas de los diarios, la familia de la mujer salió a dar explicaciones de por qué la dejaron en la clínica. María, quien dijo ser nuera de Ursulina concedió una entrevista al diario La Brújula San Juan. 

María explicó que Ursulina fue la esposa de su suegro y que lo ayudó a criar a sus dos hijos gemelos quienes se convirtieron en los hijos del corazón de esta anciana. 

María se casó con uno de estos hijos adoptivos de Ursulina y entablo una relación con su "suegra del corazón". En los últimos tiempos la salud de la octogenaria comenzó a deteriorarse y María aseguró que en medio de la "desesperación" decidió llevarla a la clínica y dejarla allí con la esperanza de que alguien la ayude. 

En un crudo relató María contó que su marido trabaja "haciendo changas" y que no tienen un ingreso fijo, además contó que tiene dos hijos. La mujer contó que desde mayo Ursulina comenzó a enfermarse: primero tuvo Covid-19, luego sufrió una trombosis en una de sus piernas y sufrió un ACV que la dejó casi totalmente paralizada y sin posibilidad de hablar.  

María aseguró que fue en muchas oportunidades a pedir ayuda en PAMI y que allí solo le dieron la cama anti escaras y algunos insumos médicos, además como tiene internación domiciliaria recibe visita de un médico, enfermero y kinesiólogo que la ayudan con la terapia física.

El problema, siempre según lo que dijo María, es que ayer la baño y se encontró con una gran herida putrefacta en una de las escaras que la anciana tiene en la zona del coxis. Al ver que le salía pus, María aseguró que se sintió desesperada y se decidió a llevarla a la clínica.  

"Es una tristeza muy grande lloró todos los días..., no me quedo de otra que llevarla ahí para que hagan lo imposible para curarla", aseguró María. Antes de terminar la mujer criticó a los profesionales de la clínica Santa Clara, ya que aseguró que ellos salieron a denunciar el supuesto abandono, pero no conocen la realidad de la familia. 

Comunicado de Desarrollo Humano

El ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas para Personas Mayores, informa que, durante la mañana de este miércoles se tomó intervención ante el caso de una mujer de 84 años, oriunda del departamento de Jáchal con domicilio en Santa Lucía, quien fuera alojada en la Clínica Santa Clara en horas de la noche.

Asimismo, es importante destacar que no hubo ninguna denuncia previa por maltrato o abandono de persona, lo que lleva a la Dirección a actuar de oficio para su posterior contención y abordaje interdisciplinar. 

La señora será tratada previamente en dicha Clínica para su control sanitario y, posteriormente, será trasladada a la Residencia para Personas Mayores  “Hogar Eva Duarte de Perón”, donde contará con la atención y un trabajo articulado e integral en pos de una mejor calidad de vida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad