Publicidad

Provinciales > Protección animal

Abandonaron una perrita en un canal y falleció por hipotermia

Estuvo en el canal durante una cantidad incierta de tiempo y, ante el llamado, Bomberos Voluntarios de Capital la rescató.

POR REDACCIÓN

20 de mayo de 2022

Bomberos voluntarios de Capital, en colaboración de dos mujeres que denunciaron la situación rescataron a una perrita que fue abandonada en un canal, sin tener salida. Estaba desvanecida, con hipotermia y tremendamente desnutrida. Cuando la llevaron al veterinario, descubrieron que también tenía una infección muy grande en su vientre.

Perrita abandonada en el canal. Foto: Gentileza redes sociales.

Según la publicación de un proteccionista llamado Luciano Castro, el hecho tuvo lugar durante la tarde del pasado jueves, cuando los bomberos recibieron el llamado desesperado de dos mujeres que denunciaban que una perra estaba atrapada en un canal ubicado en Capital. Sin posibilidad de salir por sus propios medios, los uniformados acudieron a salvarla. El estado del animal era gravísimo: hipotermia, desnutrición e infección con parásitos.

Publicidad

Al ver el estado del animal, quienes la rescataron decidieron llevarla que reciba atención veterinaria. En el lugar, la perrita no aguantó y falleció. “Lamentablemente ya era demasiado tarde porque su cuerpito estaba desvanecido y no se podía hacer más nada”, comentó  Castro en su cuenta de Facebook.

“No puedo entender hacer semejante acto de abandono, de maltrato. Tirar un animal a un canal, para que se muera ahogada, ni una persona merece eso. La verdad que todos los días me sorprendo más de la gente y de lo que es capaz de llegar” manifestó.

En el camión de Bomberos Voluntarios de Capital. Foto: Gentileza redes sociales.

Los rescatistas piden colaboración para terminar de pagar los tratamientos veterinarios de la perrita.  A pesar de que la perrita no sobrevivió, un veterinario llegó a atenderla y, por este motivo, deben $6000.

Publicidad

El accionar de los Bomberos Voluntarios

Este caso conmocionó a DIARIO HUARPE, por lo que decidió habla con representantes de Bomberos Voluntarios para desentrañar el accionar del organismo en estas situaciones. El sargento Carlos Poblete, superior del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chimbas, contó que en el canal Benavidez llevan a cabo varios rescates a la semana, tanto de perros como felinos.

“Son muy recurrentes los casos de rescate en el canal Benavidez. Muchos perros y gatos, y hasta hemos rescatado equinos”, explicó el bombero.

En este sentido, dijo que es muy difícil diferenciar cuándo ese animal está allí por abandono humano y cuándo ha sido un accidente. Es que, conforme dijo, la mayoría de las veces en esos casos solo está presente la persona denunciante y no hay manera de conocer por qué ese perro o gato se encuentra abandonado en el canal.

El sargento explicitó que a veces los animales son perseguidos por otros y, para refugiarse, deciden entrar al canal. Lugar de donde no tienen salida.

Ante estas situaciones los bomberos se hacen cargo de ayudar al perro o al gato en cuestión pero,  ¿qué pasa después?

Los Bomberos Voluntarios, luego del rescate, se aseguran la recuperación y posterior adopción del animal. “Tratamos de que la persona denunciante se haga cargo de dar en adopción. Si no se puede, lo traemos al cuartel, pero es muy difícil tener perros o gatos acá”, aclaró Poblete.

Poblete afirmó que también trabajan en conjunto con proteccionistas y que colaboran con las necesidades que tienen cada uno después del rescate.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS