Publicidad

Política > Debate parlamentario

Aborto legal: cómo votaron y qué dijeron los senadores por San Juan hace dos años

La Cámara Alta deberá decidir si aprueba o no la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2020

Nuevamente el debate de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) copará el recinto parlamentario dentro del Congreso de la Nación. En esta oportunidad, y tras tener el aval de la mayoría de los diputados, la discusión se instalará en la Cámara de Senadores. Allí los representantes de las provincias definirán si aprueban o desestiman el proyecto.

Nada está dicho. La sesión comenzará a las 16 horas. El voto a voto será clave para determinar la aprobación. En ese contexto, los senadores por San Juan: Cristina López Valverde, Rubén Uñac y Roberto Basualdo tendrán que esgrimir su voto. De acuerdo a lo que hicieron el año 2018, oportunidad en la que se trató por primera vez el proyecto, los tres se mostraron en contra de la iniciativa legislativa.

Publicidad

Las exposiciones

• Cristina López

La primera en hacer uso de la palabra fue Cristina López. La senadora se pronunció en contra de la legalización del aborto. Aseguró que se había prometido no hablar sobre sus experiencias personales, pero finalmente recordó a su madre quien la trajo al mundo con sólo 16 años.

Haciendo hincapié en la necesidad de que se aplique un programa de educación sexual para evitar los embarazos no deseados, la albardonera puntualizó que su madre “con muy pocos recursos y siendo muy joven” se hizo cargo de su crianza y que por esta razón se oponía al proyecto.

• Roberto Basualdo

El senador Basualdo argumentó que “el origen de esta ley es el embarazo no deseado y no soluciona el problema. Por eso voy a votar en contra”. Además, argumentó que la verdadera resolución es la implementación de la ley de educación sexual integral que está detenida desde el 2006. “Sea el resultado que salga de este debate, vamos a trabajar para implementarla”, concluyó.

Publicidad

• Rubén Uñac

El legislador, hermano del gobernador, también se pronunció en contra del proyecto argumentando que “estoy convencido de que hay vida después de la concepción y ambas vidas son importantes. No existe aborto seguro, tiene sus riesgos, aun haciéndolo en el mejor hospital de la Argentina. Siempre tiene que prevalecer el valor de la vida”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS