Publicidad

País

Aborto, reformas judiciales y otros proyectos que anunció el presidente Alberto Fernández

Hará un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2020

Además avisar que aplicará el proyecto sanjuanino "1.000 días" a todo el país, el presidente Alberto Fernández también realizó anuncios sobre reformas en la justicia, inteligencia y la ley del conocimiento, entre otros temas.

En poco más de una hora de discurso, Fernández habló del envío de distintos proyectos de ley para las próximas semanas. 

Publicidad

Los anuncios

Aborto

El gobierno enviará en los próximos 10 días un nuevo proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para legalizar el aborto. Fernández ya mencionó reiteradas veces que para él se trata de un problema de salud pública. Quiere que las mujeres accedan al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar.

Esto también irá de la mano de un programa de Educación Sexual Integral (ESI) y del plan sanjuanino de los "1.000 días" para el cuidado de las mujeres embarazadas y de sus hijos en los primeros años de vida.

Justicia

Fernández anunció el "reordenamiento de la Justicia Federal" y la "creación de un nuevo Fuero Federal Penal".

"Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados", dijo.

Publicidad

También confirmó la creación de un sistema acusatorio penal para afianzar la actuación de la Justicia Federal en las zonas más afectadas por el narcotráfico.

Consejo Económico y Social

El presidente tratará de crear por ley el Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino que "será el motor no solo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad".

Ley de Conocimiento

Fernández enviará el proyecto de ley del "Conocimiento" de nuevas tecnologías para "potenciar el desarrollo científico y tecnológico".

Hidrocarburos

El jefe de Estado enviará al Congreso una ley para darle un marco legal al "desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que facilite el desarrollo industrial y tecnológico". 

ARA San Juan

El presidente avisó que ordenará el ascenso post mortem de los 44 tripulantes del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017. Cabe recordar que 3 son sanjuaninos: Cayetano Vargas, Renzo Silva y Gabriel Alfaro. 

Inteligencia

Fernández modificará la Ley de Inteligencia con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impedir a "los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia".  

Además se le ordenará a la Agencia Federal de Investigaciones desclasificar los informes sobre la AMIA.

Soberanía territorial

El presidente anunció que habrá 3 proyectos para "afianzar la soberanía territorial de la República Argentina". Es para reclamar por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; para la "demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina" y para modificar el "Régimen Federal Pesquero y endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en jurisdicción argentina".

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS