Publicidad

Provinciales > Tras la aprobación

Aborto, sanjuaninas esperan que se aplique la ley: “Es un derecho que elimina la clandestinidad", afirman

Creen que San Juan se debe respetar la ley y aplicar. También opinan que la ESI es fundamental.

30 de diciembre de 2020

Tras la aprobación en el Senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, algunas militantes feministas sanjuaninas comentaron en diálogo con DIARIO HUARPE los sentimientos que vivieron. También, hicieron referencia a la importancia de la Educación Sexual Integral para que las personas gestantes no tengan que llegar a la instancia de abortar y a la aplicación de la normativa en la provincia.

Perla Welner, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas

 “La ley no impulsa el aborto, sino que da un derecho a la que lo quiere realizar y elimina la clandestinidad”, dijo Perla Welner.

Publicidad

Perla tiene 72 años y hace 40 que milita en el feminismo en San Juan y en sus diversas causas. Es parte del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, grupo que vivió la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con mucha felicidad.

Aseguró que “es un tema muy profundo” y es un avance, “aunque parezca contradictorio para algunas personas”. “Es un avance porque hace a la esencia de la opresión de la mujer”.

Welner recordó que cuando se discutía la ley del divorcio hubo personas que dijeron que iba a destruir la familia. “Nadie se separó más por una ley como nadie se hará un aborto porque haya una ley sino por alguna situación crítica de la mujer”.

Tiene esperanzas de que se aplique la normativa en San Juan ya que es una “obligación política”. No obstante, ella se enfoca principalmente en la prevención de los embarazos a través de la Educación Sexual Integral que es una ley nacional y en la provincia “cuesta implementarla”. Cree que es necesaria para que las mujeres que tenga que ir a hacer un aborto sean las mínimas posibles.

Publicidad

Perla es integrante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas. Foto: Facebook.

“Es un tema profundo. Hay que cumplir la legislación y vamos a ver, como en los países en los que está vigente y son fuertes las políticas preventivas, que va a ir disminuyendo el número de abortos y de muertes”, comentó.

También recordó el acompañamiento que realizaron a mujeres, principalmente con varios hijos, que van a un médico o a “cualquier parte” para interrumpir el embarazo. En ese momento hay un sentimiento principal: “La angustia de no saber si vuelven”, dijo.

“Hay un problema, hay que resolverlo, si el gobierno está a favor de la vida de las mujeres tiene que cumplir con la ley. Tenemos una gran tarea política por delante, siempre trabajando en la prevención”, cerró la integrante del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas.

Guillermina Cortés Sarasúa, docente e integrante de Ni Una Menos

“Esta mañana cuando me levanté sentí muchísima emoción. No podía parar de llorar y de pensar en todos los momentos que compartí con mis compañeras, en la militancia, en las historias de vida que escuché de niñas abusadas y de mujeres que decidieron abortar”, comenta Guillermina Cortés Sarasúa.

Guillermina tiene 34 años y desde los 20 milita en el feminismo. Es docente, investigadora e integrante de Ni Una Menos. Actualmente está en Alemania por eso se enteró de la noticia cuando se levantó. En ese momento la invadieron las lágrimas de felicidad.

“Es una alegría el saber que ahora las mujeres van a encontrar en el Estado esa protección que necesitaban, este acceso a la salud va a salvar muchas vidas de niñas, mujeres y de personas gestantes”, dijo.

Guillermina es docente e integrante de Ni Una Menos. Foto: Facebook.

Admitió también la importancia de la Educación Sexual Integral que muchos sectores reconocieron recién en el último tiempo y que aún no se aplica plenamente en la provincia. “No se le da la importancia que merece esa ley que va a prevenir que lleguemos a los casos de aborto”, sostuvo.

Con respecto a la aplicación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia dijo que “no pasa por San Juan, sino que ahora es una ley y hay que respetarla. Hay que tratar de reglamentarla y ejercerla cuanto antes para poder salvar vidas”.

Gabriela Lucero, docente de la UNSJ e integrante de Ni Una Menos

“Hoy el mundo es un poquito mejor y eso es gracias a la lucha de muchas mujeres y personas”, comentó con emoción Gabriela Lucero.

Gabriela es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y militante en Ni Una Menos. Vivió la vigilia en la Legislatura y desde el lunes por la mañana comenzó a realizar el poroteo. La cantidad de votos estaba para que la ley saliera, pero había senadores indecisos que tanto a ella como a sus compañeras las hacían dudar así que pasaron momentos de “tensión y ansiedad”.

Gabriela, en el medio, es docente de la UNSJ e integrante de Ni Una Menos. Foto: gentileza.

“Fue una gran alegría ver que había 38 votos a favor, muchos más de los que esperábamos, eso nos hizo explotar de emoción y de alegría. Hoy amanecemos con más derechos, con una lucha de años, de siglos, de muchas mujeres invisibles trabajando atrás”, contó.

Aseguró que “este es un primer gran enorme paso por más derechos, sobretodo en la salud sexual reproductiva y seguro que vamos por mucho más y que vamos a generar estrategias para fortalecer y que se efectivicen estas leyes que ganamos en las calles con luchas”, dijo con respecto a la implementación en San Juan.

Además, al igual que otras feministas, hizo hincapié en la importancia de la educación sexual integral en todos los niveles y en todas las escuelas de la provincia ya que es lo que prevendrá la realización de abortos.

Yanina Iturrieta, integrante de Las Hilarias – Socorristas en Red

“Cuando se aprobó la ley me escribieron personas que acompañé en sus abortos, compañeros de trabajo, profesoras, amistades, mi mamá. Y eso es muy importante porque habla de que son luchas colectivas. Habla de que la sociedad cambió al menos un poco, que no es cosa menor”, dijo Yanina Iturrieta.

Yanina es integrante de Las Hilarias – Socorristas en Red, un grupo de mujeres que acompaña a personas gestantes en sus procesos de aborto. Además es docente de la UNSJ, socióloga y becaria doctoral. La profesional aseguró que cuando se aprobó la ley se sintió aliviada debido a que “no hubo lugar para la desilusión y en cambio sí para el reconocimiento de un problema social de justicia, salud y dignidad”.

Yanina es integrante de Las Hilarias – Socorristas en Red. Foto: gentileza.

También la invadió la esperanza. “Ahora podremos decirles a las mujeres y personas gestantes con certeza que sus motivos, sus razones para abortar son personales y las pueden compartir con quien quieran, pero no son su defensa ante un tribunal médico o judicial para probar que necesitan abortar. Eso nunca más. El aborto es legal y nadie nos podrá arrancar ese derecho”, comentó.

Con respecto a los votos negativos de los senadores sanjuaninos, Iturrieta los calificó de “vergonzosos” ya que le “dieron la espalda” a la problemática.

“Sabemos que esta ley les dará un marco de legitimidad y confianza a profesionales de la salud para garantizar derechos, porque ahora es su deber hacerlo”, dijo.

Ahora, informó que desde Las Hilarias seguirán trabajando y reforzando su trabajo para que este derecho conquistado sea posible para toda persona que lo necesite y en cada rincón de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS