Publicidad

Provinciales > Campaña de inmunización

Abren la inscripción a sanjuaninos entre 18 y 59 años para ser vacunados contra el Covid-19

Deben tener comorbilidades. En Salud Pública incluyeron también a docentes secundarios y DAI.

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2021

El Ministerio de Salud Pública incorporó nuevos grupos para ser inmunizados contra el Covid-19. En conferencia de prensa las autoridades de ese organismo comunicaron que desde la semana próxima comenzarán a inocular a sanjuaninos que tengan entre 18 y 59 años con comorbilidades, es decir, con patologías previas. Esto fue informado por la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, y la titular del Programa de Inmunización, Marita Sosa.

La cartera sanitaria incluyó una nómina de afecciones que tendrán en cuenta para la aplicación de la dosis: diabetes insulinodependiente y no insulinodependiente; obesidad grado 2 (IMC mayor a 35) grado 3 (IMC mayor 40); enfermedad cardiovascular; enfermedad renal crónica; enfermedad respiratoria crónica; cirrosis; VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos.

Publicidad

Los interesados en inmunizarse deberán presentar la prescripción médica del profesional que los asiste en esa patología. Las inscripciones estarán habilitadas desde las 00 de este viernes en la página de SI SAN JUAN. Automáticamente se enviará un mail confirmando el registro y la persona deberá esperar el mensaje del 40340 donde le confirmarán el turno con la especificación del día y horario previsto para la colocación de la vacuna.

Otro grupo

Las autoridades sanitarias explicaron que también estará habilitada la inscripción para docentes secundarios y docentes auxiliares integradores (DAI). Los primeros deberán estar necesariamente en actividad, es decir, no dispensados por la pandemia; mientras que los segundos tendrán que figurar en el padrón otorgado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Insistieron en que este grupo necesariamente deberá inscribirse en la página. La vacunación arrancará para ellos el próximo lunes 26 de abril. Deberán estar atentos a la confirmación del turno, pero se prevé que la dosis será otorgada en los puntos habilitados en los distintos departamentos y, al parecer, se hará por el lugar de residencia del mismo. 

La incorporación de este sector es fundamental y un reclamo que venían manifestando desde los distintos gremios que los nuclean. En horas de la tarde del miércoles hubo una reunión de estos dirigentes con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, en donde aseguran que estuvo presente la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán, y fue ahí donde se les garantizó el acceso a la dosis contra el coronavirus.

Publicidad

Para vacunarse

Los nuevos grupos contemplados deberán asistir en el día y horario que les figure el turno con el Documento Nacional de Identidad (DNI), además de las certificaciones correspondientes que en el caso de docente es el parte expedido por la escuela manifestando que está en actividad, mientras que los pacientes con comorbilidades lo harán con la prescripción médica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad