Publicidad

Provinciales > Operativo

Acompañar a censistas y controlar comercios, el rol de la Policia

El operativo policial comenzó a primeras horas de este miércoles acompañando a los censistas.

18 de mayo de 2022

Arrancó el Censo Nacional 2022 y el trabajo en conjunto de censistas y efectivos policiales para que todas las viviendas de la provincia puedan ser contabilizadas. Entre las tareas a realizar por la Policía de San Juan se harán recorridas por las diferentes zonas comerciales, constatando que los negocios permanezcan cerrados cumpliendo con el decreto 726/2020. Además de la seguridad personal de cada uno de los trabajadores que completan la labor asignada. 

En diálogo con DIARIO HUARPE Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, contó que el operativo arrancó desde la semana pasada acompañando a los censistas en zonas rurales. En el caso particular de este miércoles se inició desde primeras horas del día acompañando y apostando diferentes controles en puntos estratégicos de la Ciudad.

Publicidad

Para el abordaje de las zonas más complicadas en los diferentes departamentos se dispuso un operativo más cercano con el censista, siendo acompañado por efectivos policiales y personal del municipio, quienes conocen mejor la zona por abordajes ejecutados en otras oportunidades, mencionó el subsecretario.

En cuanto a la circulación de las personas, Hernández contó que no estará prohibida ni restringida, pero invita a que las personas permanezcan en sus domicilios para colaborar con la actividad. “Les pedimos que sean responsables y solidarios con los que censistas que están trabajando”.

Por otro lado, remarco que una vez que se haya cumplido con el Censo se podrá salir del domicilio, pero tal como lo establece el decreto, no realizar reuniones sociales. “La gente una vez que haya sido censada podrá salir a tomar mates al parque o andar en bicicleta, pero no en grupos” indicó el funcionario.

Además, contó que han apostado efectivos policiales en la recorrida preventiva en diferentes zonas de los centros comerciales de la provincia para verificar que los grandes comercios permanezcan cerrados, como establece el decreto  726/2020.

Publicidad

¿Y los comercios de barrio?

El subsecretario mencionó que en el caso particular de los comercios de barrio podrán permanecer abiertos siempre que el dueño viva en el lugar. “Si hablamos, por ejemplo, de un almacenero, un carpintero o un mecánico, podrán continuar con su actividad solamente si el negocio se encuentra dentro de la vivienda”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad