Publicidad

Provinciales > En Concepción

Activaron el protocolo covid en un geriátrico: la mitad de los ancianos está contagiado

Ninguno de los ancianos tuvo que ser internado. Todos tienen el esquema completo de vacunación.

23 de septiembre de 2021

Hace poco más de un año en San Juan empezaron a registrarse brotes de contagios de coronavirus en geriátricos. Este jueves, detectaron otro brote en uno de estos establecimientos. No obstante el panorama es distinto, ahora todos los ancianos se encuentran con el esquema completo de vacunación por lo que no hay casos graves.

Según confirmó a DIARIO HUARPE el director de Regulación y Control de Gestión, Jorge Quiroga, los casos se detectaron en un geriátrico ubicado en las inmediaciones de calle Mendoza y Chile, en Capital. Ahí hay capacidad para 18 ancianos y el cupo está completo. Hasta el momento, hay nueve residentes que han dado positivo de coronavirus.  

Publicidad

El protocolo covid ahí se activó el jueves debido a que “un trabajador del establecimiento sería el caso uno”, explicó Quiroga. Al ser un contagio en una comunidad cerrada, el tener identificado a quien llevó el virus es importante ya los abuelos por sí solos no deberían desarrollar la infección a menos que alguien que ingrese o egrese la lleve.

Con respecto al estado de salud de los residentes, Quiroga confirmó que “hasta hora están en condiciones de estabilidad clínica y permanecen en la institución, no hubo necesidad de traslado para internación”.

Los nueve ancianos con coronavirus presentan síntomas leves, que para esa población en particular, están relacionados al deterioro de la sensación de bienestar general y aceleración del deterioro cognitivo, por ejemplo, les aumenta la desorientación, están más decaídos y hay pérdida del apetito o de la dinámica.

Lo que cambia el panorama en esta situación es que todos los ancianos y trabajadores del geriátrico se encuentran con el esquema de vacunación completo, lo cual disminuye la necesidad de hospitalización y, en la gran mayoría de los casos, evitan los fallecimientos.

Publicidad

“Los esquemas completos de vacunación y las alertas tempranas han permitido transitar el proceso en condiciones casi nulas de necesidad de derivación. Además el paciente tiene una tolerancia muchísimo más alta en cuanto a evitar el cuadro más complejo del fenómeno como internaciones en el área Crítica y asistencia mecánica respiratoria”, explicó Quiroga.

Lo que sí se hizo en el lugar con el fin de evitar una mayor cantidad de contagios fue realizar una sectorización y hacer un reordenamiento interno. Con este se establecieron circuitos independientes para los pacientes contagiados y para aquellos que no lo están.

También, han hecho una fragmentación del personal para que puedan brindarles asistencia a los ancianos. De igual manera, si se cuenta con los equipos de protección personal, los trabajadores pueden intervenir en ambos sectores, pero acá se dispuso la sectorización para que haya una menor posibilidad de transmitir el virus.

El primer brote en un geriátrico

El 24 de agosto del 2020 la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, confirmó que habían detectado un caso de covid en un geriátrico de Rawson. En él había 18 residentes y en los primeros días más de la mitad presentó síntomas de la enfermedad, razón por la que consideraron que todos eran positivo ya que eran parte de una comunidad cerrada. El segundo geriátrico donde se produjo un brote fue la residencia San Gabriel, también ubicada en Rawson. Ahí los residentes sumaban 38. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS