AHORA

29 C°

Sábado

17 C° / 34 C°

Domingo

23 C° / 35 C°

Actores presentó una campaña audiovisual en reclamo de un protocolo contra violencias laborales

POR AGENCIA TÉLAM

04 de diciembre de 2019
La campaña de spots #RespetoEnElSet, destinada a concientizar sobre la necesidad urgente de incorporar en los Convenios Colectivos de Trabajo de actores y actrices un Protocolo de actuación ante casos de abusos, discriminación y violencia hacia mujeres y personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral, fue presentada esta tarde en la sede de la Asociación Argentina de Actores.

La iniciativa consiste en una serie de ocho spots en tono de comedia, realizados íntegramente por las integrantes de Mujeres Audiovisuales (MUA) con la coordinación general de la actriz y directora Nara Carreira.

Los videos plantean diversas situaciones ocurridas en los sets de grabación o filmación, visibilizándose la urgencia de la inclusión de un protocolo de actuación con perspectiva de género en los convenios colectivos que rigen la actividad actoral.

Los spots fueron protagonizados por: Julia Amore, Paola Barrientos, Mirta Busnelli, Nara Carreira, Dany Durán, Tomás Fonzi, Maite Lanata, Juan Luppi, Osmar Núñez, Juan Palomino, Sofía Palomino, Juan Manuel Perea, María Inés Sancerni, Mosquito Sancineto, Mirta Wons y Luis Ziembrowski.

Los videos estarán disponibles en el canal de Youtube de la Asociación Argentina de Actores y de MUA Mujeres Audiovisuales desde el 4 de diciembre, y desde el 5 de diciembre se publicarán diariamente en las redes sociales de dichas asociaciones.

El proyecto de protocolo propuesto por la comisión de Género de la Asociación Argentina de Actores alcanza a todas aquellas conductas que configuren discriminación, acoso o violencia hacia mujeres y personas LGTBIQ+ por razones de género, en el ámbito laboral, incluyendo todos los tipos de violencia reconocidos en el artículo 5º de la ley 26.485 que ocurran en el ámbito laboral y todos los comportamientos que, por acción u omisión, constituyan acoso, discriminación o violencia.

La persona trabajadora que sea víctima de discriminación, acoso o violencia de genero podrá realizar la consulta o denuncia ante la Comisión de Género de la Asociación Argentina de Actores, por cualquier medio formal. También podrán hacerla aquellas personas que tomen conocimiento de estas situaciones en su ámbito laboral, aunque no sea la persona directamente afectada.

En ningún caso el empleador podrá obstaculizar el contacto entre la persona trabajadora victima de discriminación acoso o violencia y la entidad sindical, sus inspectores, dirigentes, Órgano Fiscalizador, etc., a los fines de efectuar una consulta o denunciar.

El Protocolo puede ser consultado en el link: https://actores.org.ar/sites/default/files/Protocolo_Asociacion_Argentina_De_Actores.pdf

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?