Publicidad

País

Adepa y Fopea repudian el proyecto que busca restringir el periodismo de investigación

Las dos entidades emitieron un comunicado.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2020

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) repudiaron hoy la presentación de un proyecto de ley que busca restringir el periodismo de investigación en casos de corrupción.

Para Adepa, la normativa propuesta por senadores del Frente de Todos "vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura".

Publicidad

"Pretender que una investigación periodística sobre corrupción, una de las funciones de la prensa libre, constituya un atenuante en la situación procesal de un denunciado, roza el disparate y busca, una vez más, confundir intencionalmente los roles que periodismo y justicia tienen en democracia", expresaron en un comunicado.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El proyecto presentado en el Senado establece que si los medios "afectan" la percepción de inocencia sobre un acusado, se anularía su detención o prisión preventiva.

En ese contexto, Adepa instó a los legisladores a desestimar la iniciativa que "viola claramente los principios más elementales de la libertad de expresión contenidos en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos".

Por su parte, Fopea habló de la "restricción a la posibilidad de investigar hechos de corrupción" que propone el proyecto.

Publicidad

"Contradice en forma evidente nuestra misión profesional como periodistas y atenta contra los derechos fundamentales de la ciudadanía: a informar e informarse, que son indispensables para el desarrollo y funcionamiento de una sociedad democrática", afirmaron.

El proyecto

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad