Publicidad

Provinciales > Pedido provincial

Admiten que en San Juan hay positivos que no hacen aislamiento: buscarán que asintomáticos hagan “vida normal”

Mónica Jofré comentó que la propuesta será llevada por la ministra Alejandra Venerando al Cofesa. Evaluarán la aplicación de protocolo para que los contagiados retornen a sus tareas habituales.

18 de marzo de 2022

San Juan experimenta una baja considerable de contagios de Covid-19. Alejado de lo que fue el pico máximo registrado en enero, actualmente son 64 las personas que están con el proceso infeccioso en curso. El Ministerio de Salud Pública evaluó esta situación y presentará un plan innovador ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizará durante la jornada de este viernes.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, comentó a DIARIO HUARPE que la iniciativa consiste en que los positivos que sean asintomáticos (sin síntomas) y tengan el cronograma completo de vacunación no tengan que hacer aislamiento obligatorio.

Publicidad

La medida fue elaborada luego de que desde el organismo sanitario registraran que algunos infectados no respetaron el aislamiento obligatorio, de acuerdo a lo que dijo Jofré. Esto les permitirá hacer una “vida normal” debido a que podrán cumplir sus tareas laborales o salir a la calle a efectuar trámites.

“Hemos tenido una disminución brusca de casos coincidente con la evolución de la variante Ómicron. Estamos transitando esta etapa y trabajamos en la vigilancia, reforzando las recomendaciones porque la pandemia no ha terminado”, relató Jofré.

El aislamiento de casos positivos y de contactos estrechos sufrió una modificación a mediados de enero de este año. Esto posibilitó que muchos sectores que tuvieron una reducción en el personal (industrias, transporte público, administración) pudieran recobrar empleados para cumplir con las prestaciones. Ahora, debido al comportamiento de un sector, pero también a los anticuerpos generados por las vacunas, posibilitarán el retorno de los pacientes aún con el virus en su organismo.

Jofré detalló que todavía no hay nada cerrado al respecto, pero esta será la propuesta que llevará la ministra Alejandra Venerando a sus colegas de la nación. En el supuesto de aprobarse, marcará un cambio trascendental en estos dos años de pandemia que transita el país.

“Puede haber un aumento de casos, pero creemos que no será como enero”, destacó la funcionaria.

La jefa de Epidemiología comentó que para poner en vigencia esta nueva modalidad de aislamiento será necesario formular un protocolo para aquellos infectados que se reinserten a sus tareas. Prevén la implementación de un determinado barbijo y el establecimiento de una distancia apropiada para evitar la transmisión. Sin embargo, Jofré relató que el riesgo es casi nulo cuando una persona ya tiene el esquema completo y no presenta síntomas.

Publicidad

Utilización del barbijo: ¿Copiar el modelo de Mendoza?

Mendoza eliminó la obligatoriedad del barbijo o tapaboca en las escuelas. En San Juan consideran que esto todavía es precoz para ejecutarlo en la provincia. Primero, evaluarán el desenvolvimiento de las clases y mantendrán el uso de este elemento de manera recomendada. “Muchos de los papás prefieren que los chicos lo sigan usando. Esto es dinámico y lo evaluaremos con el equipo de expertos”, aseguró Jofré.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS