Publicidad

El Cronista > Finanzas

AFIP envió cartas a 40.000 monotributistas por deudas de aportes jubilatorios

Se trata de notificaciones de "inducción" a los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado, que no están además bajo relación de dependencia, y no abonaron los montos mensuales correspondientes a la seguridad social. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Unos 40.000 monotributistas recibieron esta semana una carta de la AFIP que advierte sobre deudas por aportes jubilatorios. Se trata de una campaña de inducción que hizo el organismo tributario hacia contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado, que no están además bajo relación de dependencia, y no abonaron los montos mensuales correspondientes a la seguridad social.

El monotributo es un régimen simplificado que incluye el pago de tres componentes:impositivo (sustituye el pago del IVA y Ganancias en un solo monto mensual fijo); previsional (corresponde a los aportes a la seguridad social para la futura jubilación del contribuyente); y obra social (aportes para el monotributista y sus cargas de familia).

Publicidad

Algunos inscriptos en este régimen, los denominados monotributistas "puros", abonan un monto único por mes que cubre esos tres aspectos. En cambio, quienes son empleados en relación de dependencia, pero además están inscriptos en el régimen simplificado, solo abonan el componente impositivo y quedan eximidos de pagar la parte que corresponde a la obra social y aportes jubilatorios.

Desde AFIP informaron que los notificados son monotributistas que no trabajan en relación de dependencia, pero que tampoco pagaban normalmente sus aportes a la seguridad social.  

"Se enviaron a aquellos monotributistas que no están en relación de dependencia ni aportan a cajas previsionales complementarias. Por lo tanto, les corresponde pagar el aporte previsional. No es una intimación, sino una inducción. Les estamos avisando y le damos la oportunidad de que regularicen su situación", señalaron desde el organismo a El Cronista.

Y añadieron:  Fueron 40 mil cartas y unos 4000 contribuyentes ya comenzaron a pagar. Es un 10% que creemos que va ir creciendo".

Publicidad

Cómo regularizar la situación

La carta que, además, explica los pasos que se deben seguir para regularizar la situación.

Los contribuyentes deberán ingresar en el portal del monotributo, en el sitio web del organismo y darse de alta ante el fisco como monotributista autónomo. Luego de ese paso, se pueden cancelar las deudas previsionales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS